Actualizado 8:00 p.m. hora local

Se recuperan industrias de materiales dañadas por huracanes

WILLIAM FERNÁNDEZ

Las industrias de materiales de la construcción cubanas están en un proceso de recuperación, tras el paso de los recientes huracanes por el territorio nacional, aseveró hoy Fidel Figueroa, ministro del ramo.

Al intervenir ante los diputados de la Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Figueroa destacó la rápida respuesta que dieron los trabajadores para rehabilitar las 70 instalaciones afectadas.

Explicó que los combinados de Cerámica Roja de Pinar del Río, San Cristóbal y Camagüey recibieron los mayores daños, mientras varias canteras diseminadas por todo el país quedaron totalmente tapadas por las lluvias.

Puntualizó que se prevé un plan de inversiones en 2009 para sustituir la maquinaria ingeniera y los equipos de trasporte, eliminar la importación de azulejos, edificación de nuevas plantas productoras de materiales de la construcción, entre otras acciones.

Está previsto, además, la ejecución y puesta en marcha de industrias productoras de materias primas nacionales de yeso, caolín y arena sílice para garantizar la ejecución de los programas de desarrollo social y de la vivienda.

La construcción de casas cerrará el año con cerca de 43 mil culminadas, de ellas el 57 por ciento realizada por esfuerzo propio, aseveró Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda.

Significó que fueron rehabilitados 138 mil 709 inmuebles derrumbados totalmente por los meteoros, y otras tres mil 670 con destrucciones parciales.

Entre las proyecciones de esa institución está la conformación de brigadas estatales para la colocación de los módulos de herramientas, urbanización de 150 asentamientos de viviendas y la ejecución de otras 43 mil por la vía estatal y particular. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir