Actualizado 4:45 p.m. hora local

Cuba consolida estrategia para desarrollar sector agroalimentario

Cuba prosigue hoy su estrategia de recuperación en el sector agroalimentario tras el paso de tres huracanes, a la vez que aspira disminuir las importaciones en esta esfera para 2009.

En la sesión de trabajo de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular presidida por el ministro de la Agricultura, Ulises Rosales, se conoció que el país perdió 678 mil toneladas de cultivos varios y más de 500 casas de cultivos y semilleros, entre otros daños tras el paso de los meteoros.

Como medida de urgencia para la recuperación, se sembraron 30 mil hectáreas en la campaña de invierno, a la vez que prosigue el rescate de los equipos de riego severamente dañados.

El director de la Unión Nacional Porcina, Norberto Espinosa, explicó a los diputados que los huracanes provocaron daños a 68 granjas y 110 mil animales fueron afectados, de ellos, murieron mil 500 reproductoras.

No obstante, se estima alcanzar al cerrar el año en curso 164 mil toneladas de carne a pesar de los estragos de los fenómenos naturales y para 2009 esperamos llegar a la cifra de 80 mil toneladas, precisó Espinosa.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Orlando Lugo Fonte, expresó que a despecho de los eventos climatológicos ocurridos, el país está en condiciones de dar un salto en la ganadería.

Lugo destacó el papel del campesinado cubano en el proceso de recuperación de la isla caribeña e hizo un llamado al ahorro de recursos, entre ellos el pienso.

Exhortó a buscar alternativas para disminuir las importaciones en esta esfera.

El máximo responsable de la Dirección Nacional de Ganadería, Mario Pérez, explicó a los parlamentarios que tras el paso de los huracanes fueron contabilizada más de dos mil vaquerías dañadas y en breve tiempo se recuperaron mil 412.

A pesar de las pérdidas, el sector ganadero aspira a crecer para 2009 en un seis por ciento en la producción de leche y carne, afirmó Pérez, quien adelantó que se redoblarán los esfuerzos para sustituir en gran medida las importaciones de leche en polvo y carne de res en pie. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir