Actualizado 3:45 p.m. hora local

Fin de crisis parlamentaria iraquí facilita acuerdo sobre tropas

BAGDAD, 23 de diciembre (PL).— La renuncia del presidente del parlamento de Iraq, Mahmoud Mashhadani, concedió hoy al gobierno libertad para adoptar acuerdos que regulen la permanencia en el país de las tropas extranjeras no estadounidenses tras concluir 2008.

Los legisladores iraquíes dieron luz verde al ejecutivo para que firme con las naciones que tienen tropas aquí pactos bilaterales que le salvarán de caer en inconstitucionalidades después del 31 de diciembre, si se mantiene la ocupación extranjera de este país árabe.

El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó este martes el término de la misión de los uniformados de seis países que aún permanecen en Iraq, incluidos los 149 mil de Estados Unidos.

Actualmente están emplazados en la sureña provincia de Basora cuatro mil 100 soldados británicos -el mayor contingente después del estadounidense-, que será retirado a finales de mayo, según anunció aquí la semana pasada el primer ministro de ese país, Gordon Brown.

Igualmente, entre los militares foráneos hay mil australianos, 500 rumanos, 200 salvadoreños y 40 estonios, los que saldrán de Iraq antes de julio próximo, según el calendario que fije el gobierno.

Washington y Bagdad ratificaron a comienzos de diciembre un controversial acuerdo mediante el cual los ocupantes norteamericanos tendrán que replegarse de ciudades y aldeas iraquíes en junio de 2009, aunque podrán permanecer en el país hasta finales de 2011.

Mashhadani había estado bajo presión para que dimitiera desde que se le consideró incapaz de controlar una escandalosa sesión parlamentaria que discutía la suerte del periodista que lanzó aquí sus zapatos al presidente George W. Bush el pasado 14 de diciembre.

El legislador miembro de la minoría sunnita dijo que renunciaba en interés del pueblo, pero en realidad se vio forzado a hacerlo por presiones de diputados chiitas y kurdos que le reprocharon sus agresiones verbales durante la referida reunión.

Sin embargo, el parlamentario Alaa Makki aseguró que se buscó la mejor solución para resolver los problemas de Iraq y acabar con el impasse que ayer obligó a posponer la votación del documento, a riesgo de que el parlamento iniciara hoy su receso de fin de año.

Entretanto, fuerzas de seguridad informaron que al menos cinco policías iraquíes murieron este martes por la explosión de una bomba en la ciudad de Tarmiyah, al norte de Bagdad, al paso de un automóvil en que viajaba el jefe de la policía de Mashaada, Faisal Ismail.

Igualmente, el mando militar estadounidense confirmó que el domingo falleció uno de sus soldados a causa de las heridas recibidas durante un ataque de la resistencia en la provincia occidental de Al-Anbar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir