Actualizado 3:45 p.m. hora local

Hamas anuncia breve tregua mientras Israel hirió a tres palestinos

GAZA, 22 de diciembre (PL).— El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) anunció hoy una tregua de 24 horas con Israel, a pedido de Egipto, luego de un fin de semana de violentas escaramuzas que anoche causaron heridas a tres palestinos.

Las fracciones armadas musulmanas de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, acordaron detener el domingo en la noche el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí a solicitud de los mediadores egipcios, confirmó el portavoz Ayman Taha.

Según Taha, el cese de las hostilidades fue pactado por los grupos armados para dar una oportunidad a la mediación egipcia y mostrar que el problema estuvo siempre del lado israelí.

Aclaró que, si se alcanza una nueva tregua, que incluya nuestras demandas, entonces estaríamos dispuestos a estudiarla.

El gobierno egipcio fungió como mediador del acuerdo de cese del fuego logrado el 19 de junio entre Hamas e Israel, y que tras sus primeros seis meses, el grupo islámico decidió no renovarlo por considerar que Tel Aviv incumplió sus compromisos.

Israel mantuvo el bloqueo impuesto en junio de 2007 a la Franja y lo recrudeció a comienzos de noviembre último, debido a lo cual provocó la muerte de 273 palestinos en todo ese lapso por negarles salir de Gaza para recibir tratamiento especializado, según fuentes médicas.

La decisión de 24 horas de tregua se supo después de que helicópteros hebreos lanzaron varios misiles al filo de la pasada madrugada contra el este del enclave costero e hirieron a un niño y a tres miembros de las Brigadas Al-Qassam (brazo armado de Hamas).

Aviones de reconocimiento también se mantuvieron sobrevolando el territorio palestino toda la noche en lo que se interpretó aquí como preparativos de una posible agresión a gran escala, luego que el día anterior otro ataque aéreo causó la muerte de un palestino.

Uno de los misiles lanzados por los musulmanes impactó el domingo en una vivienda de Sderot y causó heridas leves a un ciudadano judío, según reportaron fuentes israelíes que contabilizaron 30 cohetes y morteros disparados durante esa jornada.

Tanto la canciller israelí y líder del partido Kadima, Tzipi Livni, como el jefe del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, han abogado abiertamente por cualquier opción para derrocar a Hamas como parte de sus actos proselitistas de cara a las elecciones de febrero.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir