"La
realidad está muy censurada en los grandes medios de comunicación,
la inmensa mayoría de sus espacios están ocupados con noticias
sensacionalistas, con temas e imágenes banales, que rinden culto a
la violencia y a la superficialidad, sin prestarles atención a los
temas verdaderamente importantes".
Fueron palabras del director, guionista y productor argentino,
Fernando Pino Solanas, una de las figuras más lúcidas del cine
latinoamericano, en la presentación de su más reciente documental,
La próxima estación (2008), en la tercera jornada del
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La cinta, de 115 minutos, rescata del olvido la epopeya que
constituyó la construcción del sistema de ferrocarriles argentinos,
así como los gobiernos y las políticas que lo llevaron a su
destrucción y las dolorosas consecuencias que trajo para la economía
de los pueblos y los miles de obreros que fueron despedidos.
Nacido el 16 de febrero de 1936 en Olivos, Buenos Aires y autor
de más de 15 cintas, entre ellas Sur, La dignidad de los
nadies y La hora de los hornos, Solanas señaló a
Granma que este documental llama la atención sobre la necesidad
de proteger los recursos naturales de nuestros pueblos que han sido
arrasados por las metrópolis, las dictaduras militares y la
globalización.
En tal sentido, Solanas, expresó que "el neoliberalismo, con la
complicidad de los gobiernos puestos al servicio de las
transnacionales y las cadenas de televisión, inundó de grandes
producciones las salas de exhibición de América Latina, despojando a
los espectadores de referentes propios, tanto en el plano social
como artístico".
"Muchas redes mediáticas del continente —dijo— siguen patrones
estéticos y culturales ajenos y, por lo tanto, falsifican y hacen
olvidar la realidad, porque el público pasa una parte importante del
tiempo frente a la pantalla, consumiendo los materiales del cine
norteamericano y todas las banalidades que promueve".
Este cineasta, que ostenta un gran cúmulo de galardones obtenidos
tanto a nivel nacional como internacional, recalcó la importancia de
eventos como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano para
contrarrestar los embates neoliberales y agregó que espera "rodar en
el futuro una obra sobre la generación del 60 y los sentimientos y
las pasiones que la movieron a luchar contra las dictaduras
militares y a cambiar el mundo".