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Como si se tratase de un mensaje al Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano que se realiza actualmente en La Habana, la película
argentina Leonera, de Pablo Trapero, volvió a cosechar elogios de la
crítica en Francia.
Luego de una incursión bastante exitosa en las ligas mayores, la
cita anual de Cannes, la cinta argentina se estrenó en los cines
franceses esta semana con buena recepción por parte de los
especialistas.
Aunque tampoco los muy exigentes comentaristas galos se
deshicieron en elogios, sí de forma casi unánime aplaudieron la
madurez detrás de la cámara de Trapero (Mundo grúa, Familia rodante)
y la actuación de Martina Gusmán.
Ella, en el papel de Julia, es condenada a prisión por asesinato,
se encuentra embarazada y por tanto ingresa en una unidad especial
para las mujeres de su estado.
Un tono seco, muy duro y realista, pero en cualquier caso con una
Martina Gusmán excepcional y reveladora de gran capacidad
histriónica, según los críticos de Canal Plus Televisión.
El diario Le Monde la encontró convincente y auténtica, pero
consideró que el largometraje es demasiado previsible, mientras Nord
Eclair opinó que se trata de una interesante historia, sin las
complejidades de sus entuertos carcelarios salvada por Gusmán.
Le Fígaro elogió la labor de la pareja Trapero-Gusmán (Martina es
la esposa del director) y señaló que Leonera ratifica la calidad del
cine argentino y su ascenso al mejor nivel internacional.
El matutino, en una entrevista con Trapero y Gusmán adelantó que
ambos están inmersos en un proyecto para filmar a mediados de 2009
la cinta Carancho, sobre la salud pública en Argentina y los
negociados entre las aseguradoras y los accidentes de tránsito.