Actualizado 9:00 p.m. hora local

Ministro indio del Interior, otra baja de ataques en Mumbai

Nueva Delhi, 30 de noviembre (PL).— Bajo fuertes críticas por una ola de atentados este año, el ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, renunció hoy al puesto a raíz de los ataques terroristas en Mumbai, los peores en la historia del país.

La portavoz del Partido del Congreso (CP), Jayanti Natarajan, confirmó que Patil asumió la responsabilidad moral de lo acontecido y presentó su carta de renuncia al primer ministro Manmohan Singh.

El actual titular de Finanzas, P. Chidambaram, se encargará ahora de la cartera del Interior y su ministerio quedará bajo las órdenes directas del primer ministro Singh, informó el telediario Times Now.

La fuente obtuvo la información a partir de trascendidos de una reunión del Comité Ejecutivo del CP, en la cual hubo unanimidad en que el rostro político del gobierno solo puede salvarse con un drástico cambio.

La edición digital del diario The Times of India señala que, además, crecen las presiones desde la oposición para que dimitan también el ministro jefe del estado de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, un político del CP, y el consejero de Seguridad Nacional, M.K. Narayanan.

La vocera Natarajan admitió que lo sucedido en Mumbai "fue un horror y el gobierno lo está tomando muy, muy en serio. Fue un ataque atroz contra la soberanía de la India, y lo más importante es proteger al país y sus ciudadanos".

Por otro lado, aunque la cifra todavía no es definitiva, el saldo de los asaltos terroristas en Mumbai asciende a 195 muertos, de ellos 22 extranjeros incluidos un mexicano, y más de 300 heridos.

Trascendió que Estados Unidos envió a la India un equipo de su Buró Federal de Investigaciones, al igual que Israel para ayudar en las pesquisas, en tanto Malasia también ofreció asistencia en ese aspecto.

El centro hebreo de Mumbai, conocido como Nariman House, fue uno de los blancos de los asaltantes y en él murieron cinco israelíes, entre ellos un rabino.

Esa edificación donde residían extranjeros y albergaba una sinagoga corre peligro de derrumbe, dijeron medios locales.

La reconstrucción del Hotel Taj Mahal, de 565 habitaciones y 105 años de existencia, demorará un año a un costo, según los propietarios, de casi mil millones de dólares.

Esa instalación fue la que más daño sufrió en los ataques y en los enfrentamientos entre los comandos indios y los terroristas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir