Presidente ruso llega a Moscú tras intensa gira

MOSCÚ, 29 de noviembre (PL).— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, llegó hoy a esta capital tras una gira de siete días por Portugal, Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, confirmó la oficina de prensa del Kremlin.

Las visitas a Lima y Caracas constituyeron las primeras de un jefe de Estado soviético o ruso en la historia de las relaciones bilaterales, precisó la portavoz del mandatario, Natalia Timakova.

Medvedev participó en Perú en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en cuyo contexto sostuvo pláticas con los presidentes de China, Chile, Estados Unidos e Indonesia.

En formato bilateral dialogó, asimismo, con el sultán de Brunei y los jefes de Gobierno de Australia, Japón y Tailandia.

Tras concluir la cimera de la APEC, el jefe del Kremlin visitó Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, periplo que según expertos marca el retorno del país más extenso del planeta como gran actor global.

Al respecto el subdirector científico del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vadim Teperman, consideró que esta gira del estadista marca un antes y un después.

Reafirma que Rusia no es la misma de los años 90, cuando debilitada tras el derrumbe de la Unión Soviética perdió su papel de contrapeso global y se alejó de la región, concluyó el académico.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir