Actualizado 4:45 p.m. hora local

Crisis de pirámides provoca caos en ciudad colombiana

BOGOTÁ, 26 de noviembre (PL).— Al menos 15 personas heridas y nueve vehículos incendiados es el saldo preliminar de los fuertes disturbios ocurridos hoy en la sureña ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo.

Los desmanes fueron perpetrados por miles de enfurecidos ahorradores que en los últimos días perdieron su dinero por la quiebra o cierre de empresas ilegales captadoras de dinero, situación que mantiene en vilo a cientos de miles de colombianos.

Reportes desde Mocoa, señalan que los manifestantes incendiaron también las oficinas de varias pirámides intervenidas por las autoridades en los últimos días.

En esa ciudad de más de 30 mil habitantes se mantienen cerrados los comercios, escuelas, bancos y oficinas públicas por temor a que se produzcan saqueos, y el transporte funciona a medias.

Además están interrumpidas las comunicaciones con el resto de los municipios del departamento.

Los incidentes de este miércoles son los más violentos desde que comenzaron las protestas hace 10 días cuando el gobierno de Álvaro Uribe decretó emergencia social por la crisis nacional provocada por el escándalo de las pirámides.

Para controlar la situación la policía arremetió contra los manifestantes con gases lacrimógenos y según el jefe de ese cuerpo, comandante Luis Alberto Pérez persisten aun brotes de violencia en varios barrios.

Desde esta capital, donde asiste a una reunión con el presidente Álvaro Uribe, el gobernador Felipe Guzmán llamó a la calma y señaló que el mandatario ofreció aumentar el número de efectivos policiales para intentar controlar la situación.

Guzmán aseguró que la situación en Putumayo es crítica, pues en ese empobrecido territorio fueron cerradas más de 26 pirámides, lo que ha afectado a la mayoría de la población.

Hechos similares ocurrieron el fin de semana en la ciudad de Honda, en el departamento de Tolima, donde se reportaron más de 20 heridos y el saqueo de comercios.

Un reporte de la televisora RCN dio cuenta demás del suicidio de un hombre de 35 años en la ciudad de Villavicencio, tras perder 55 millones de pesos (unos 30 mil dólares) y la hipoteca de su casa en una pirámide.

En tanto un comerciante de Tunja, capital del departamento de Boyacá murió de un infarto al enterarse de la pérdida de 75 millones de pesos (cerca de 40 mil dólares) que había invertido en una de esas empresas ilegales.

En Medellín, capital de Antioquia, hoy fue cerrada la firma Superservice, señalada también como una pirámide, lo cual deja en la ruina a otros 10 mil ahorradores.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir