Cuba en el mundo

Actualizado 11:00 a.m. hora local

Más de 113 mil ecuatorianos alfabetizados con
programa cubano

QUITO, 26 de noviembre (PL).— Más de 113 mil ecuatorianos alfabetizados con el programa cubano de enseñanza Yo sí puedo constituye hoy la labor de un colectivo de asesores de la isla antillana en este país durante cuatro años.

Se trata de un importante esfuerzo en pos del aprendizaje, iniciado en abril de 2004 en el cantón Cotacachi y que ahora está presente en 21 de las 24 provincias de esta nación andina, destacó a Prensa Latina Viviana Hernández, representante del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Puntualizó que los territorios de Pastaza, en el oriente, y las islas Galápagos, en el oceáno Pacífico, fueron declaradas ya libre de iletrados y en diciembre próximo alcanzarán esta meta El Oro, en el sur, y Pichincha, donde se encuentra Quito.

Al momento, indicó que aprenden a leer y escribir con el método de enseñanza cubano 14 mil 449 ecuatorianos, de los cuales la mayoría son mujeres y residen en provincias de la Sierra.

Hernández adelantó que el viernes y sábado venideros se realizará en Riobamba, capital provincial de Chimborazo el IV Encuentro Nacional del Programa de Alfabetización y Educación para la Vida "Yo Sí Puedo".

Se trata de un evento científico, al cual asistirán los 62 asesores cubanos que prestan sus servicios en Ecuador, prefectos y alcaldes, y promotores de los distintos cantones y territorios en los que se aplica el Yo si puedo, señaló.

Vamos a analizar durante dos días las experiencias pedagógicas y resultados de la implementación del programa de enseñanza de Cuba en diferentes localidades de esta nación, refirió.

La representante del IPLAC enfatizó que esta cita constituirá un testimonio de la consolidación aquí del Yo si puedo, que se aplica en 28 países del planeta.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir