Actualizado 9:00 p.m. hora local

Inmigración francesa favoreció progreso de Guantánamo

GUANTÁNAMO, 20 de noviembre. — El arribo de los franceses a Guantánamo a principios del siglo XIX, provocó una coyuntura favorable para el progreso de la región, aseguraron hoy expertos durante un importante evento científico que sesiona en esta ciudad.

La Máster en Ciencias Ileana Donatién precisó que en el extremo sudeste de Cuba se asentaron entonces algunos franceses venidos de Saint Domingue -nombre de Haití cuando era colonia gala-, Estados Unidos y Europa

Ese hecho condujo a un salto económico en la región más oriental de la Isla, subrayó durante la apertura del Coloquio Tras las huellas del café, la también investigadora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Precisó que los colonos venidos de la parte más occidental de La Española, cultivaron con pericia el cerezo, promovieron adelantos científicos-técnicos en la producción agrícola y la rama hidráulica y legaron un inigualado patrimonio cultural y arquitectónico.

La cultura material sobrevivida de las magnificas haciendas cafetaleras erigidas en Guantánamo, El Salvador, Yateras y Niceto Pérez representan un testimonio valioso de la lucha de los colonos franceses y haitianos- frente a la naturaleza abrupta e inhóspita de esas zonas.

Los restos de ese cinturón de cafetales conforman El Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones del cultivo en el Sudeste de Cuba, abarcan a Guantánamo y Santiago de Cuba y fueron declarados Patrimonio Mundial el 29 de noviembre de 2000.

El acontecimiento tuvo lugar durante la XXIV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de Naciones Unidas (UNESCO), celebrada entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre del citado año, en Australia

El Doctor en Ciencias Vicente Rodríguez, de la Universidad de Guantánamo, indicó durante la cita que esos vestigios cafetaleros de los siglos XIX y principios del XX, evocan una forma de explotación agrícola cuyas huellas han desaparecido en el resto del mundo. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir