Actualizado 4:45 p.m. hora local

CEPAL llama a fortalecer intercambios entre
Latinoamérica y Asia-Pací

SANTIAGO DE CHILE, 17 de noviembre (PL).— Un informe sobre las oportunidades de comercio e inversión entre América Latina y Asia Pacífico será entregado a los ministros y mandatarios que asistan en Lima a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó hoy aquí que el documento señala que si bien las actividades comerciales y de inversión entre ambas regiones se han recuperado tras la crisis asiática y continúan expandiéndose, los vínculos económicos birregionales siguen siendo débiles.

Agrega que es necesario que América Latina y el Caribe reorienten urgentemente sus relaciones con Asia-Pacífico de manera de mantener la exportación de productos básicos y producir manufacturas con mayor valor agregado y tecnológicamente más complejas para su exportación a ese mercado.

Para promover un mayor comercio intraindustrial entre ambas regiones, crear cadenas de valor del comercio y añadir valor a las exportaciones basadas en productos primarios de América Latina y el Caribe, los planes de acción de facilitación del comercio y de la inversión se pueden implementar simultáneamente en esa región, añade el texto.

El informe fue preparado por la CEPAL, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y presentado por la ministra Mercedes Aráoz, y el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir