Actualizado 2:45 p.m. hora local

Hu Jintao destaca relaciones China-América Latina

LIMA, 17 de noviembre (PL).— Las relaciones de China con América Latina y El Caribe nunca han sido tan estrechas como ahora, afirmó hoy el presidente chino, Hu Jintao, quien destacó los intereses comunes y coincidencias entre ambas partes.

En una entrevista que publica el diario peruano El Comercio, el mandatario chino dijo que las relaciones entre China y América Latina y el Caribe nunca han sido tan estrechas como hoy en día, y destacó la vastedad del territorio latinoamericano, su riqueza en recursos naturales y su ingente potencial de desarrollo.

Tras resaltar los esfuerzos de desarrollo de los países de la región y el reforzamiento de su unidad y cooperación para fortalecerse como bloque, señaló que América Latina hoy figura como una importante fuerza en el escenario internacional.

China y América Latina y El Caribe tienen amplios intereses comunes y una profunda base de cooperación en la preservación de la paz mundial y la promoción del desarrollo compartido, agregó.

Manifestó igualmente que China espera seguir la cooperación para el desarrollo de los países de la región, en términos de igualdad y beneficio mutuo y espera contar como siempre con el firme apoyo y asistencia de estos países en el proceso de defender la soberanía nacional y promover la reunificación del país.

Planteó que China espera además continuar reforzando la unidad y cooperación con los países latinoamericanos por un orden internacional más justo y razonable. En el camino de desarrollo pacífico de China, los países de la región siempre serán nuestros buenos amigos y excelentes socios de confianza, aseveró.

Hu Jintao hizo por otra parte un balance positivo de la cooperación entre ambas partes desde 2004, así como el incremento del conocimiento y la confianza mutuos, el impulso a la cooperación y la coordinación y cooperación en el área internacional.

Señaló que los países latinoamericanos y caribeños siempre han ofrecido su comprensión y apoyo a China en los temas concernientes a Taiwán y el Tíbet, dando un caluroso respaldo y teniendo una activa participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing.

Resaltó la solidaridad dispensada por las naciones de la región a China tras el devastador terremoto de Wenchuán, y la solidaridad china con los países del área azotados por los huracanes.

Según el presidente chino, el comercio entre su país y América Latina ha mantenido un promedio anual de crecimiento de 40 por ciento en los últimos cuatro años.

En 2007 el intercambio registró una cifra record de 100 mil millones de dólares, 2,5 veces más que en 2004, y China se ha convertido en el tercer socio comercial de la región.

Sobre el papel de China en América Latina recordó que su país tiene una política exterior independiente y de paz, orientada al fomento de la solidaridad y la cooperación con las naciones en vías de desarrollo, incluidas las latinoamericanas y caribeñas.

En torno a Perú, manifestó que China otorga alta importancia al desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral con el Perú y espera que ambos países sean para siempre buenos amigos de confianza y excelentes socios.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir