Actualizado 3:45 p.m. hora local

Revelan burla israelí a comunidad mundial
por colonias judías

TEL AVIV, 14 de noviembre (PL).— Como burla a la comunidad internacional valoraron aquí grupos pacifistas la revelación hoy de que el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aprobó docenas de proyectos constructivos en asentamientos judíos de la Ribera Occidental.

Barak, líder del Partido Laborista que integra la coalición de gobierno saliente, otorgó permisos de construcción en áreas más allá de los grandes bloques de colonias que Israel desea mantener bajo cualquier acuerdo de paz que se alcance con los palestinos.

El titular de Defensa había insistido en enero de este año que todos los proyectos israelíes para construir en Cisjordania debían recibir su aprobación, y desde abril autorizó la comercialización de al menos 400 casas, afirmó la versión digital del diario Haaretz.

Agregó que el Ministro también permitió la concesión de terrenos en los asentamientos de la Ribera Occidental, la edificación de 60 casas a varios kilómetros de la colonia de Eshkolot y el registro de más proyectos aún en ejecución.

Tras la conferencia de paz de Annapolis promovida por Estados Unidos en noviembre de 2007, Tel Aviv se comprometió en reiteradas ocasiones a detener la actividad en todos los asentamientos, pero hizo todo lo contrario, deploró el grupo pacifista Paz Ahora.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, acusó al gobierno hebreo de amenazar el proceso de paz por incumplir sus promesas de congelar los asentamientos en los territorios ocupados.

La revelación de Haaretz coincidió con una denuncia de Paz Ahora, según la cual el movimiento religioso nacionalista Elad planea edificar un gran edificio en una zona palestina donde está prohibido hacer ese tipo de labores.

El grupo nacionalista es conocido por sus reiterados llamados a los judíos para que establezcan y desarrollen colonias en Silwan, fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir