Detrás de la noticia

Aida Calviac Mora

De mano en mano, los más de 1,2 millones de ejemplares asaltaron el miércoles las calles de Los Ángeles y Nueva York, con la noticia del fin de la guerra en Iraq. La sospechosa edición de The New York Times, con fecha 4 de julio del 2009, ponía en titulares muchas de las demandas e insatisfacciones acumuladas entre los estadounidenses, tras ocho años de continuos desaciertos y torpezas comandados por George W. Bush.

En la portada del diario de 14 páginas de esmerada elaboración, podía leerse una historia en la que se afirma: la "ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró a los soldados que la administración Bush sabía antes de la invasión de Iraq que Sadam Hussein no tenía armas de destrucción masiva". Asimismo se informó sobre la inminente nacionalización del petróleo para financiar los esfuerzos contra el cambio climático y la creación de un modelo de economía sana. Otro de los artículos servía a la mayor compañía petrolera del planeta, Exxon Mobil, para aplaudir el fin de la guerra en el país árabe y sostener que la paz es "una idea de la que el mundo puede beneficiarse".

"Queremos que Obama y los otros demócratas estén seguros de hacer lo que les pedimos que hicieran", dijo Bertha Suttner, identificada como una de las escritoras del periódico, en un comunicado. "Después de ocho, o quizás 28 años de infierno, necesitamos empezar a imaginarnos el cielo", señaló en alusión a que el presidente electo, Barack Obama, asumirá el cargo 28 años después de la llegada a la presidencia de Ronald Reagan.

Detrás de la sátira, una vez más el grupo The Yes Men, conocido por sus llamadas "correcciones de identidad"—que incluyen desde suplantar a las autoridades de la Organización Mundial de Comercio y anunciar su disolución, hasta hacerse pasar por portavoces de la McDonald's—, ridiculizaba la reciente versión de Bush autocrítico y arrepentido, para jugar a hacer la historia del mundo al revés, o mejor, atreverse a enderezarlo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir