Retorna la Semana de Teatro Alemán

Amelia Duarte de la Rosa

Es un regreso en cuotas, pero un regreso bienvenido por todos los apasionados a la escena. Desde el 2006 tiene lugar la Semana de Teatro Alemán que este año, por tercera vez, se desarrollará del 17 al 23 de noviembre en distintos espacios culturales de la capital.

Inocencia, de Dea Loher (Estudio Buendía, sala Adolfo Llauradó, dirección: Irene Borges; Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer María Fassbinder (El Público, Trianón, dirección: Carlos Díaz); y Heaven, de Fritz Kater (Teatro de la Luna, sala Adolfo Llauradó, dirección: Raúl Martín), son algunas de las nuevas propuestas. Por otra parte, vuelven a escena Woyzeck, de Georg Büchner (Teatro Buendía, dirección: Flora Lauten); el Fausto, de Reinaldo Monbtero (Teatro D’Dos, sala Argos, dirección: Julio César Ramírez) y Hamlet Interview, a partir de un texto de Heiner Muller (Estudio Buendía, Teatro Nacional, dirección: Miguel Abreu).

Durante estos siete días, también, se realizarán lecturas de obras recientes, presentaciones de libros y el seminario Teatro y Sociedad en la Fundación Ludwig; exposiciones en la galería Raúl Oliva; un ciclo de cine de Fassbinder, y conversatorios sobre la creación escénica de ese país con el director Armin Petras, el dramaturgo Philipp Lohle y otros críticos y especialistas invitados al encuentro que auspician el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Instituto Goethe.

Sobre la dramaturgia alemana se puede afirmar, sin lugar a dudas, que es una de las más dinámicas del mundo. El amplio quehacer teatral de Alemania, donde se realizan unos 35 festivales anuales, acoge con frecuencia a compañías de otros países en certámenes como el Theater der Welt y la Trienal del Ruhr.

Con una tradición que se remonta al siglo XVIII, el teatro germano atesora exponentes que son referentes obligados en la historia del teatro universal. Incontable resulta el elenco de excelentes dramaturgos que como Johann Wolfgang von Goethe, Richard Wagner, Bertolt Brecht (fundador en 1949 del Berliner Ensemble, uno de los grupos alemanes más prestigiosos), Wolfgang Langhoff, Alexander Lang, Heiner Müller, entre otros, han hecho del teatro alemán una pluralidad versátil de estilos y lenguajes sobre las tablas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir