Actualizado 1:45 p.m. hora local

Producen fábricas de pienso tras afectaciones de huracanes

MARITZA PADILLA VALDÉS

Más de 300 toneladas de alimento animal producen en la provincia cubana de Pinar del Río diariamente las fábricas de pienso, tras las afectaciones reportadas por Gustav e Ike hace alrededor de dos meses.

Esos meteoros provocaron pérdidas a la avicultura pinareña por encima de los 10 millones de pesos, y en la actualidad las dos instalaciones de la provincia combinan la recuperación con las tareas productivas.

La búsqueda de alternativas y la disposición de los trabajadores de impulsar las tareas de reparación, sumado al envío de recursos por el Ministerio de la Agricultura, permitieron disponer ya de la alimentación para las aves y la actividad pecuaria de la provincia, aunque aún las plantas no alcanzan su plena capacidad.

Carlos Martínez, subdirector del Combinado Avícola Nacional (CAN) en Pinar del Río, aseveró que los mayores estragos se reportaron en los techos de los almacenes de materia prima, elevadores y otras áreas aunque también se cuantificaron pérdidas de insumos y producciones terminadas, las cuales fueron empleadas por otras ramas.

Precisó que en noviembre debe mejorar la situación, y para el año se iniciará la modernización parcial en la fábrica Raúl Fernández, de Consolación del Sur.

Esas labores -indicó- repercutirán en el mejoramiento del molinaje de los granos, la transportación de lo producido y en el sistema de empaque del pienso en saco.

Se espera que en enero lleguen los primeros recursos para iniciar las transformaciones que posibilitarán mayor producción, incremento de su calidad y humanización del trabajo. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir