La posibilidad de reflexionar sobre los significados de la
construcción colectiva como propuesta teórico-práctica en los
procesos sociales, es resultado del III Encuentro de Educación
Popular Ambiental, en la provincia cubana de Pinar del Río.
Esta cita, coordinada a cargo del Centro de Educación y Promoción
para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), ha ocupado a más de 100
delegados de ocho países del área, en talleres, charlas, apreciación
de documentales de experiencias acerca de la temática, con ejemplos
abundantes en Cuba sobre el bien público.
Sobresalen los proyectos de convivencia con portadores del VIH,
además de otros de instrucción para proteger el entorno, incluido el
CREA, Cómo Realizo Educación Ambiental, surgido en el municipio
pinareño de San Cristóbal.
En galerías, el Palacio Pioneril y el Museo de Ciencias
Naturales, sedes fundamentales, muchas intervenciones recordaron al
brasileño Paulo Freyre, ideólogo de la Educación Popular como
alternativa del hombre partícipe en la transformación del mundo
mediante el saber.
Ello, refirieron, constituyó una respuesta a las condiciones
paupérrimas de vida de parte de los campesinos de la mayor nación
sudamericana, hasta convertirse en variante extendida a muchos
lugares de la región, en tanto en Cuba se distingue por la
oportunidad ofrecida por el estado al desarrollo comunitario.
Entre los múltiples temas tratados figuran la comunicación
popular hacia la evolución de una cultura ambiental, a fin de
facilitar el diálogo sobre los principales desafíos y perspectivas
en las prácticas de educación popular ambiental, labor con logros en
CEPRODESO, proyecto pinareño