LA HABANA, 6 de noviembre.— Empresarios de todas las latitudes
apuestan por extender sus negocios a Cuba, país al que consideran
como un mercado seguro y confiable, afirmaron hoy participantes en
la XXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2008.
Shuxin Wang, especialista de la firma china Seals, explicó a la
AIN que, a pesar de la distancia geográfica entre su nación y la
Isla, considera prioritario el intercambio bilateral, que rinde
frutos a otras empresas del país asiático.
Ignacio Peña, directivo panameño de la compañía Cristales del
Caribe, aseveró que comerciar con la Isla representa consolidar los
esfuerzos integradores en la región, ratificar apoyo solidario al
pueblo de José Martí y repudiar el bloqueo económico, comercial y
financiero que le impone Washington.
Moosa E. Kalla, representante de la línea de cosméticos Amka, de
Sudáfrica, precisó que un estudio de mercado arrojó la existencia de
renglones de belleza deficitarios en el país caribeño, ofertas
factibles de suplirse por su entidad y que motivó viajara a La
Habana.
Petr Hajek, agente comercial de Elektroporcelan Louny A.S., de la
República Checa, precisó que vino a promover la empresa, a concretar
negocios y a identificar otras oportunidades en la región, tomando a
la Isla como puente.
Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 3 000 firmas de
176 países, nexos en los que las Américas ocupan el 53%, Europa el
22, y Asia y Medio Oriente el 21.
Venezuela, China, Canadá, España, Brasil y Vietnam sobresalen
entre las principales naciones que comercializan con el país
caribeño. (AIN)