Actualizado 1:45 p.m. hora local

Dan tres meses a DEA para que abandone Bolivia

LA PAZ, 4 de noviembre (PL).— El gobierno boliviano ratificó hoy que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene tres meses para abandonar el país.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, la nota oficial con la solicitud del presidente Evo Morales de que la DEA cese sus operaciones fue entregada la víspera a las autoridades competentes.

El diplomático explicó a la prensa que Bolivia tiene un convenio con Estados Unidos que prevé 90 días de plazo para abandonar el país a una de las partes en caso de cancelar la otra acuerdos de cooperación.

El pasado sábado el jefe de Estado presentó contundentes pruebas de la injerencia de la DEA en asuntos políticos.

Morales acusó al agente Steven Faucet, bajo el manto de agregado diplomático, de estar vinculado a la preparación de sabotajes y la toma de aeropuertos como el de Riberalta.

La DEA también manejaba siete supuestas casas de seguridad, en realidad de espionaje para conspirar contra el gobierno boliviano, en complicidad con algunos jefes policiales, según el dignatario.

Morales afirmó que en lo que va de año fueron decomisadas más de 25 toneladas de cocaína, lo cual muestra que Bolivia es de los países con mayor esfuerzo en la región en ese tipo de acciones.

Asimismo, condenó que hay actividad de control, de seguimiento político y de escuchas, hechos que calificó de algo inadmisible y absolutamente ilegal.

Aseveró que entre los recursos de la DEA bastante dinero fue desviado a actividades conspirativas y para desestabilizar al país.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir