Trabajadores de ferrocarriles de Ciego de Ávila ejecutan la
reparación capital del centro de cargas provincial, con lo cual
garantizan una fiabilidad en la recepción y salida de mercancías a
través de esa ruta.
El área, conocida como campo de vía, está ubicada en esta ciudad
y permite el trasiego de vagones que llegan o salen del territorio.
Julio Delgado Valdés, técnico de la Unidad Empresarial de Vías y
Puentes en la provincia, informó que sustituyen las 20 traviesas por
otras de hormigón, y los dos carriles con 12 metros y medio de largo
cada uno, mejora que dará mayor resistencia al paso de los trenes.
Los trabajadores del sector laboraron este año en el arreglo de
puentes y conexiones con vigas y largueras de madera, así como
también en la verificación de carriles, alineación de la vía,
ajustes o cambio de tornillos y hasta en la chapea del marabú,
puntualizó Delgado Valdés.
De igual forma dieron prioridad a los tramos en mal estado, para
que los trenes circulen con rapidez y sin peligro de accidentes en
el traslado de pasajeros y de cargas de mercancías.
Una de las ramas del transporte más perjudicada en Cuba por el
injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero
impuesto hace casi cinco décadas por Estados Unidos es el
ferrocarril, y dada su importancia en el traslado de alimentos
recibe una importante reanimación.
El Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró el 29 de enero de
1975 el primer tramo de vía rápida de la línea férrea central,
localizado entre Oliver y Calabazas, en la provincia de Villa Clara,
en el centro de la Isla.