Jóvenes salvadoreños protestan en víspera de la Cumbre Iberoamericana

SAN SALVADOR, 28 de octubre.— Una organización de jóvenes salvadoreños protagonizó hoy una protesta contra el gobierno de su país en la víspera de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se inaugura mañana en esta capital con el lema Juventud y Desarrollo.

Martín Díaz, coordinador del Comité Nacional de Jóvenes (CONJOVENES), declaró a la prensa que "exigimos que se nos garantice la libertad de asociación y expresión, el derecho a la educación y a la participación en las acciones y toma de las decisiones de la vida nacional".

Díaz encabezó hoy una concentración de jóvenes universitarios, campesinos y obreros, en el Monumento a la Constitución, en el sector oeste de San Salvador, precisa EFE.

El Coordinador dijo que los jóvenes no están representados en esta Cumbre, por lo que han organizado una serie de actividades paralelas para "expresar en un solo grito las necesidades que tenemos".

Afirmó que el sistema educativo salvadoreño tiene un "contenido neoliberal orientado a crear fuentes de trabajo para el mercado" y pidió una "transformación" para que "se formen personas conscientes de la realidad, al servicio de la sociedad".

Además pidieron al presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, que ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que impulsa la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) desde octubre del 2005.

Por otra parte Martín Díaz informó que mañana realizarán el Foro Mesoamericano de la Juventudes Populares y el jueves una Cumbre Mesoamericana, ambas actividades en el campus de la estatal Universidad de El Salvador (UES).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir