Para Alicia Alonso, Ché es unos de los retos coreográficos del XXI
Festival Internacional de Ballet de la Habana, pues se trata dijo, de
representar mediante el lenguaje de la danza a Ernesto Guevara.
Del francés Michel Descombey, la obra tendrá su estreno en Cuba el
sábado primero de noviembre, en la sala García Lorca del Gran Teatro
de la Habana, coincidiendo con la gala de entrega del Premio
Iberoamericano de Coreografía 2008, que recayó en la cubana Tania
Vergara.
Aunque el montaje con el Ballet Nacional de Cuba marcha muy bien,
la prima ballerina assoluta, precisó que despierta expectativas la
aceptación que pudiera tener en el público cubano, atendiendo a que se
trata de la figura del guerrillero heroico.
Estrenada por el Ballet Teatro del Espacio de México en 1996, con
música de Marc Antonie Charpentier, Ché fue concebida para nueve
bailarines e intenta hacer comprender al espectador la idea de que
solo trazándose imposibles el ser humano lograr hacer realidad sus
sueños y aspiraciones.
Michel Descombey, marcó pautas en la danza mundial, y la línea
comprometida del resto de su carrera, cuando comenzó a realizar
coreografías, una de las cuales titulada Hermanos humanos, es una
denuncia contra el racismo en los Estados Unidos.
Una de sus obras más recordadas es La muerte de un cisne, con
música de Saint Saens, inspirada en la figura real de un bailarín
mexicano que, afectado por un derrame cerebral, queda hemipléjico de
la parte izquierda del cuerpo y lucha por continuar dentro del arte de
la danza.
De las más de 30 coreografías en el repertorio del Ballet Teatro
del Espacio, una gran parte ha sido creada por Descombey.