Informe de Camilo a Fidel

Las Villas, octubre 29 de 1958.
Dr. Fidel Castro.
Comandante en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias.
Sierra Maestra.

Estimado Fidel:

"Gran alegría me produjeron sus líneas y gran emoción y satisfacción sentí al leerlas: todo lo que hemos hecho no es sino cumplir con nuestro deber.

Camilo, junto a otros combatientes en la campaña invasora en Las Villas.

"El día 26 llegaron a mis manos sus instrucciones pasando estas primero por donde estaba el Che que me mandó una nota diciéndome que me quedara por esta zona. Tengo entendido han salido dos mensajes de él para mí, pero no han llegado a mis manos. Ya los hombres están repuestos físicamente. Me demoré en reanudar la marcha esperando precisamente carta suya, pues conociendo la situación que iba a enfrentar el Che en el Escambray, pensé que usted tomaría esa medida y tendríamos que ayudarlo, pues la actitud del comandante Jesús Carreras, quien se firma jefe de la zona norte es bastante hostil. Todos estos días pasados los he dedicado a preparar la marcha hacia el occidente de la isla y seguir al pie de la letra todas las instrucciones que por radio hemos oído, a fin de impedir en esta zona las elecciones del 3 de noviembre.

"Todo lo tengo casi arreglado para llevar con pleno éxito la invasión después de minuciosas investigaciones, diversos contactos y numerosas gestiones, puedo garantizarle que esta columna invasora puede llegar a Pinar del Río sin problemas.

"Quisiera explicarle mis planes ampliamente, pero razones de seguridad me lo impiden. He pospuesto el viaje siguiendo sus instrucciones de no continuar hasta nueva orden suya. Por ella espero para ver convertido en realidad mi más grande anhelo y mi deseo de ser más útil.

"Ya estamos en disposición de dejar 50 fusiles en esta zona. En esta última semana hemos ocupado 34 armas largas del enemigo, 23 Springfield y 11 San Cristóbal, además de 7 armas cortas y como es natural pensamos y estoy estudiando algunos planes. Deseamos arrebatarles algunas más.

"Comenzaré una relación bastante abreviada de cómo han sido las cosas, después de mi último informe (¼ ).

"En una reunión en la que participaron el comandante Félix Torres, miembro del Partido Socialista Popular y comandante de una columna que agrupa miembros de ese Partido y del 26 de Julio, el comandante Diego, el capitán Machado, el comandante Cienfuegos y Wilfredo Velázquez (José) miembro del Comité Provincial de Las Villas del PSP, se limaron algunas asperezas que hasta entonces existían entre los dos grupos, acordándose operar cada uno en una zona distinta, ayudarse mutuamente en caso necesario y prometiendo el comandante Cienfuegos dividir las armas que al enemigo ocupe para que cada grupo en su respectiva zona bata al enemigo. La tan discutida unidad será una realidad entre estos pequeños grupos que solo lucharán con un mismo objetivo, la caída del régimen tiránico de Batista, aceptando estos grupos el mando rebelde de la Sierra Maestra y la línea del mov. revolucionario 26 de Julio (¼ ).

"Se está estudiando un plan para crear escuelas en esta zona rebelde; la primera de ellas funcionará en el batey de Juan Francisco término de Yaguajay, donde gran cantidad de niños carecen de instrucción primaria. He logrado entrevistarme con algunos responsables de distintos pueblos y a otros les he escrito, haciéndole ver la necesidad de cooperar con la fuerzas revolucionarias de la zona y la importancia decisiva de incrementar el sabotaje e impedir las elecciones de noviembre (¼ ).

"Necesito saber cómo es el problema de los impuestos. Ya nos estamos preparando para la fabricación de minas, estamos tratando de conseguir dinamitas, aunque sigo pensando que no sería muy difícil el traslado de unas cien libras de T.N.T.; porque lo que es aquí los aviones están tirando obuses de mortero. Espero me conteste a la mayor brevedad y puede estar seguro que cuando me dé la orden de partida esta zona quedará bastante bien equipada.

"Adjunto le envío una carta que enviaba al comandante Jesús Carrera, jefe de la zona norte del Escambray (la que le mencionaba antes).

"He estado en espera hasta el último momento para tener noticias del Che, pero éstas no han llegado; por lo tanto despacho ésta y no me extiendo más, pues un sueño que me tiene con los ojos cerrados, por el cansancio de toda una noche de marcha me tiene listo.

"Espero con gran ansiedad la orden de partida; abrazos".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir