Actualizado 9:00 p.m. hora local

Critica presidente ruso sanciones de EE.UU. contra Rosoboronexport

MOSCÚ, 28 de octubre (PL).— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó hoy que las nuevas sanciones de Washington contra la empresa exportadora de armamentos Rosoboronexport representan un caso de competencia desleal por pretender marginar a este suministrador.

Es una decisión poco perspicaz que prácticamente no se dejará sentir, aseguró el jefe del Kremlin, quien situó por encima de los 30 mil millones de dólares el monto de los pedidos en el exterior de técnica castrense fabricada por la Federación de Rusia.

Medvedev sostuvo en una reunión con miembros de la Comisión para la Cooperación Técnica Militar que la cartera de solicitudes se amplió notablemente hasta alcanzar ese monto.

Según datos del 1 de octubre, las ventas al exterior de material bélico desde este país rebasaron el volumen y el valor satisfactorios registrados en igual etapa de 2007, de acuerdo con el jefe del Kremlin.

La Federación rusa coopera en estos momentos desde el punto de vista de la técnica militar con 81 países, concluyó.

En un comunicado oficial, la administración norteamericana informó que desde el 23 de octubre ese consorcio ruso está sometido a represalias al igual que otras 12 compañías de Venezuela, Siria, Irán, China, Corea Democrática, Surcorea, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.

La Casa Blanca justifica estas medidas válidas por dos años con la ley norteamericana denominada Acta de no proliferación hacia Irán, Corea del Norte y Siria.

Acusa a las empresas sancionadas de supuestas actividades relacionadas con los suministros a esas naciones de equipos y tecnologías susceptibles de ser utilizadas en la creación de armas de destrucción masiva, misiles balísticos y de crucero.

De acuerdo con el texto, el gobierno estadounidense prohíbe cerrar acuerdos con los consorcios incluidos en la denominada lista negra, venderles mercancías de uso militar y expedirles nuevas licencias de exportación de productos sujetas a control gubernamental.

Ante lo que denominó arbitrariedad, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que esa acción perjudicará los vínculos bilaterales.

El jefe de la diplomacia del Kremlin consideró equivocados a quienes piensan que con esas medidas violatorias del derecho Internacional Moscú se plegará a la posición de la Casa Blanca en relación con el programa nuclear iraní.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir