Bloqueo contra la poesía

La pérfida muralla

Al corazón del amigo,/Abre la muralla;/Al veneno y al puñal,/Cierra la muralla¼

Nicolás Guillén

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

La poesía no es materia grata para los fiscalizadores del bloqueo que por casi medio siglo han ejercido las administraciones norteamericanas contra Cuba.

A los estudiantes norteamericanos se les dificulta acceder a los versos de Guillén.

Hace pocos meses la editorial del Educational Testing Service, de la ciudad tejana de Austin, quiso publicar el poema La muralla, uno de los tantos textos fundamentales en la obra de Nicolás Guillén.

A los editores les parecía esencial que los alumnos de la enseñanza media en ese estado conocieran en su lengua original la musicalidad y, sobre todo, el profundo sentido humano del poema del gran bardo antillano.

Pero al iniciar los trámites para la adquisición de los derechos de autor, tropezaron con la barrera infranqueable de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), una dependencia del Departamento del Tesoro que persigue con saña cualquier tipo de transacción con la Isla.

La poesía de Lezama bloqueada por la OFAC.

Final de la historia: el Educational Testing Service decidió no meterse en problemas.

Otro tanto aconteció a los editores de la casa Holt McDougal, una de las más acreditadas empresas de publicaciones de materiales de uso pedagógico. En su serie de textos en español, a solicitud de la comunidad académica, debían publicar el poema Epístola, también de Guillén, pero no encontraron por parte de las autoridades estadounidenses modo alguno para concretar el pago por los derechos.

En tales casos, como en muchos otros, el bloqueo yanki se vuelve contra el pueblo norteamericano. Una política hostil y obsesiva impide a los ciudadanos de ese país tener acceso a los valores culturales de una nación vecina.

Por idénticos motivos, que rayan con el ridículo, Pearson Prentice Hall, otra empresa líder en libros para la enseñanza, se vio privada de incluir en la colección Huellas de la literatura latinoamericana poemas de José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón y un relato de Alejo Carpentier; mientras la editorial de la Universidad de San Diego, California, ha tenido que cancelar un proyecto relacionado con la poesía y la prosa de Lezama.

Tan perjudicial para Cuba como para el público de EE.UU. resultan las trabas que opone el gobierno de este último país a la circulación de películas realizadas en la isla caribeña.

El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) no ha podido acceder al American Film Market, que sesiona anualmente en Santa Mónica, California, ni a las convenciones de NAPTE, dos sitios clave a escala internacional en el negocio audiovisual.

La venta de cine cubano por vía satelital, frecuente en el mundo de hoy, no ha sido posible hasta el momento, básicamente por el predominio casi absoluto de tecnologías y empresas comercializadoras norteamericanas.

Entretanto, los muchos admiradores de la filmografía insular en ese territorio quedaron con el deseo de contar con Jorge Luis Sánchez, el realizador de El Benny, quien debía participar en el Havana Film Festival de Nueva York en abril pasado. Rigoberto López, director de Yo soy del son a la salsa, corrió la misma suerte ante la invitación que le cursara el Silver Lake Film Festival, vetado como Sánchez, bajo el acápite que sustenta la negación de visas por "entrañar riesgos a la seguridad nacional de EE.UU".

El pasado septiembre, en la localidad de Cape Cod, Massachussets, se llevó a cabo un seminario titulado Para Aprender de Cuba, al cual acudieron diversas personalidades que abogan por la normalización de las relaciones culturales entre EE.UU. y la Isla.

Allí Mavis Anderson, una abogada perteneciente a la organización Latin American Working Group, dijo: "Es hora de poner las cosas de frente. Cuando tengamos un nuevo presidente, lo primero que debemos exigir, en el orden de la política exterior hacia América Latina, es acabar con el bloqueo contra Cuba".

 

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