Cuba en el mundo

Actualizado 4:45 p.m. hora local

Intelectual surafricano califica de farsa tratamiento a Los Cinco

PRETORIA, 24 de octubre (PL).— El destacado intelectual surafricano Wally Serote calificó de farsa política y de violación de los derechos humanos el tratamiento dado a los cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

En un mensaje dado a conocer aquí, el escritor y poeta manifestó su solidaridad con Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, quienes cumplieron 10 años de injusta prisión el 12 de septiembre último.

La situación de los conocidos internacionalmente como Los Cinco puede calificarse como una farsa política en su sentido más amplio, pues el tratamiento recibido y continúan recibiendo viola los derechos humanos más básicos, afirma la misiva.

Esa situación agrega- mancha la reputación de una sociedad que se enorgullece de (propalar) humanidad, libertad y dignidad.

Serote subraya que la contribución de los denominados Héroes cubanos deja una marca imborrable al erigirse un monumento viviente de lo que pueden hacer los seres humanos por un mundo de justicia, paz y fraternidad.

El también Director Ejecutivo del Complejo Monumental Parque de la Libertad de Suráfrica, ironiza al decir que los cinco luchadores fueron arrestados y encarcelados por su misión antiterrorista, la misma por la que sus carceleros dicen luchar.

Concluye el mensaje exhortando a ser lo suficientemente valientes para levantarse y luchar por nuestros valores y principios, no importando cuán difícil y dolorosas sean las consecuencias.

El Complejo Monumental Parque de la Libertad honra la memoria de todos los que lucharon por la liberación de Suráfrica, incluidos los nombres de los más de 2000 cubanos caídos en ese continente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir