Actualizado 7:00 p.m. hora local

Rinden homenaje póstumo a Salvador Bueno

LA HABANA, 21 de oct ubre. — Salvador Bueno, reconocido como el crítico literario mayor del siglo XX cubano, recibió hoy un homenaje póstumo, por su sólida contribución a la cultura cubana y su magisterio permanente.

Fallecido el 22 de octubre de 2006, este intelectual fue recordado por colegas, admiradores y familiares en la Sala Leonor Pérez, de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), a la que estuvo vinculado durante casi toda su vida.

Esa institución y la editorial Pablo de la Torriente Brau lo destacan como uno de los formadores de la cultura cubana, divulgador, defensor y crítico de su literatura y uno de los ensayistas más fecundos del siglo XX.

El periodista Luis Sexto subrayó que Salvador Bueno logró el privilegio de seguir viviendo, aún después de muerto, en su extensa y rica obra, material esencial para conocer los veneros más singulares de la historia y la cultura patrias.

Precisó que el homenajeado aportó el estilo de acercarse perennemente a esos temas como si fueran el desayuno del hombre moderno, con un alto grado de humildad y principios éticos, a tono con su sabiduría, educación y afabilidad.

La doctora Araceli García Carranza, investigadora de la BNJM, señaló el tino del homenajeado al descubrir desde muy temprano fenómenos trascendentes de la cultura criolla, como sucedió con el Grupo Orígenes y su acuciosa obra crítica, que dejó honda huella para las actuales y venideras generaciones de cubanos.

Entre el patrimonio escrito legado por Bueno, con varias ediciones, figuran títulos como Historia de la Literatura cubana , "Contorno del modernismo en Cuba " (1950); "Temas y personajes de la literatura cubana " (1964) y "De Merlín a Carpentier " (1977).

Otros apreciables textos son "El negro en la novela hispanoamericana " (1986), "La obra literaria de Enrique José Varona " (2001) y "Carlos Manuel de Céspedes " (2004).

Fue autor de diversas antologías como la del cuento en Cuba (1902-1952), Los mejores ensayistas cubanos y Los mejores cuentos cubanos . (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir