Actualizado 11:00 a.m. hora local

Acordaron China y Paquistán impulsar sus relaciones económicas

ISLAMABAD, 17 de octubre (PL).— China y Paquistán acordaron impulsar su cooperación económica como puntal de su asociación estratégica durante la visita a Beijing del presidente Asif Ali Zardari, destaca hoy toda la prensa paquistaní.

Muestra de ello fue la firma de 12 acuerdos durante la visita de Zardari, su primera a Beijing, la cual concluyó este viernes.

Los dos países también convinieron en continuar sus esfuerzos por fortalecer relaciones de buena vecindad y amistad, desarrollar una colaboración mutuamente beneficiosa y profundizar su asociación estratégica, a fin de que contribuya a la paz y el desarrollo de la región.

Zardari fue recibido por su colega Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, y el titular de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, Jia Qinglin.

También sostuvo un encuentro con ejecutivos de grandes empresas chinas a quienes explicó su visión económica y exhortó a aprovechar las oportunidades que brinda su país dada su posición geoestratégica y económica.

Citado por la prensa aquí, el embajador paquistaní en China, Masood Khan, resaltó que la visita refleja la calidez y fortaleza de los lazos de amistad entre los dos países probados en el tiempo.

En la Declaración Conjunta Islamabad reitera su apoyo a la política de una sola China y los esfuerzos de Beijing en aras de la reunificación nacional.

Entre los acuerdos rubricados destaca uno sobre cooperación económica y técnica, además de un protocolo que enmienda el acuerdo bilateral de libre comercio y un marco para la cooperación minera.

Otros convenios abarcan la colaboración en recursos e investigación agrícolas, protección ambiental, en televisión y radio, estudios científicos y el intercambio de propiedades entre las cancillerías.

Además, sellaron un contrato para la adquisición de satélites PakSat-1R.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir