Actualizado 5:30 p.m. hora local

Premio para reconocido investigador cubano

BARBARA VASALLO VASALLO

El libro Los Puentes abiertos, del escritor cubano Urbano Martínez Carmenate, obtuvo el premio anual de investigación cultural, que otorga el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, de la ciudad de Matanzas.

La obra, en su segunda edición, bajo el sello de la casa editora Matanzas, vio la luz en el año 2007 y es una acuciosa indagación en torno a la literatura matancera hasta 1844.

Antes, en 1993, fue publicada por la editorial Vigía, a propósito del Tricentenario de esta urbe, y ganó también el Premio de Ensayo en un concurso nacional convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Urbano Martínez Carmenate, graduado en Lengua y Literatura Hispanoamericana e investigador del museo Palacio de Junco, de Matanzas, propone una mirada muy personal acerca de figuras, publicaciones, sucesos y géneros literarios dentro de ese período histórico.

Maylan Álvarez, especialista del Centro Provincial del Libro y la Literatura en esta urbe, explicó que el investigador profundiza en cambios sustanciales en cuanto al concepto de literatura matancera, a partir del intento ensayístico que se aleja de la monografía.

Los Puentes Abiertos integra una amplia investigación que desarrolla el autor, referida a otros tres períodos importantes de la literatura cubana: de 1845 a 1902, desde los inicios del siglo XX hasta 1958, y un tercer tomo dedicado a la etapa de la Revolución, a partir de 1959.

Urbano Martínez, autor de numerosos libros y principal biógrafo de la poetisa Carilda Oliver Labra (Premio Nacional de Literatura), trabaja en la elaboración de una antología que se inicia con el creador Juan Francisco Manzano, en el siglo XIX, y abarca hasta las actuales nuevas generaciones de creadores. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir