Cada tres segundos muere un niño menor de cinco años por causas evitables

MADRID, 6 de octubre.— Diez millones de niños al año, uno cada tres segundos, muere en el mundo antes de cumplir los cinco años, la mayoría de las veces por causas que podrían prevenirse, aunque el 99% de estos menores viven en países en de-sarrollo, según recuerda el último estudio de Save the Children, citado por EFE.

El informe Salvar vidas en tiempos de crisis repasa la situación de la infancia y alerta sobre la incidencia que podría tener una posible reducción de las aportaciones al desarrollo, no solo de los donantes particulares y gobiernos, sino también las que realizan las empresas y entidades bancarias.

Enfermedades como la malaria, el sarampión, el SIDA, la diarrea y la neumonía son las cinco causas fundamentales del 90% de las muertes de estos pequeños.

Muchas de estas enfermedades son evitables con vacunas o material sanitario de bajo costo, según explicó en la presentación del informe María Jesús Mohedano, responsable de Save the Children, quien lamentó que se mire con "resignación" la pérdida cada año de estos diez millones de niños.

Con el cambio climático, los desastres naturales se han multiplicado por cuatro respecto a los años setenta, lo que ha provocado un incremento considerable de los desplazamientos y de las migraciones, que ha incidido en el aumento de estas enfermedades, expone el documento.

Además, recuerda que la subida de los precios de los alimentos empujará a 100 millones de personas hacia una situación de pobreza extrema.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir