Noticias censuradas…

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Un alto porcentaje de la población norteamericana desconoce que en Iraq, gracias a la invasión y ocupación militar, más de 1 200 000 personas han muerto y una cantidad similar ha sido herida o mutilada.

Cada día salen a las calles de la nación árabe unas 5 000 patrullas de militares estadounidenses, las que penetran en un promedio de 30 hogares, buscando presuntos terroristas. Allí interrogan, detienen y matan. Son operaciones que dejan como balance hasta 100 iraquíes muertos por día.

Tampoco la gran prensa ha dicho o escrito algo en cuanto a que Estados Unidos se ha convertido en un gran basurero nuclear por los desechos de la fabricación de armas con ese componente.

Estos dos ejemplos forman parte de un glosario de las 25 noticias más ocultadas por la prensa norteamericana, y que aparecen en un informe de la editorial Seven Stories, de Nueva York.

El documento, con el nombre de Proyecto Censurado, tiene sus autores en la Universidad Sonoma, de California, y es un reflejo claro de cómo actúa el poder mediático en aquel país.

El Proyecto pesquisa las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen su control a escala mundial.

Para llegar a estas conclusiones, estudiantes, académicos e investigadores descubrieron que solo son reflejados en los medios independientes, sitios web, emisoras del interior, periódicos sindicales. Nunca en la gran prensa.

Así aparece, por ejemplo, que lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a EE.UU., México y Canadá, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense, que no permite su divulgación.

También en el selecto grupo de hechos censurados está el resurgimiento en El Salvador de la tristemente célebre Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre. El propio Gobierno salvadoreño criminaliza las protestas sociales con una ley antiterrorista idéntica a la del Acta Patriótica estadounidense, que castiga hasta con 60 años a quienes participen en manifestaciones.

De igual forma se silencia que la pequeña nación centroamericana sea la única de la región que tiene tropas en Iraq.

Otro elemento noticioso oculto para la población norteamericana es el de la ayuda militar del Pentágono a varios países de América Latina, que aumentó 34 veces respecto al año 2000.

El documento avala que la crueldad y muerte en las prisiones juveniles norteamericanas es una horrorosa realidad que viven los jóvenes de los centros correccionales de ese país, donde padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte, y que tampoco es de conocimiento informativo, debido a la censura mediática.

El listado incluye informaciones sobre los métodos brutales de tortura utilizados por la CIA y los militares contra detenidos; las fallas del sistema escolar en Estados Unidos; la participación en crímenes y matanzas de civiles por parte de contratistas de Blackwater y Halliburton, convertidos en mercenarios al servicio de las fuerzas ocupantes en Iraq.

Solo accediendo a la prensa alternativa o algún sitio web que lo refleje, la población del país del Norte se enterará que los apresados por consumir o poseer marihuana superan este año los 829 627, cifra récord que sumada a la de nueve años anteriores, asciende a ocho millones de detenidos, solo vinculados con la marihuana, sin que se divulguen cifras relacionadas con la cocaína y otras drogas.

Las noticias más significativas censuradas por el poder mediático norteamericano forman parte de una gran lista, de manera que solo sale a la luz lo que interesa al presidente, el Pentágono, la Casa Blanca, el stablishment.

Es la típica "libertad de prensa" que Washington quiere imponer al mundo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir