SANTIAGO DE CHILE, 5 de octubre.— Con nueve largometrajes, 11
documentales y 22 cortometrajes, el 15 Festival Internacional de
Cine de Valdivia (FICV) entró hoy en su segunda jornada, ubicándose
entre los principales eventos cinematográficos de la región.
Entre los largometrajes en competencia figuran Cochochi, de
Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México), Aquel querido mes de
Agosto, de Miguel Gomes (Portugal), el canto de los pájaros, de
Albert Serra (España-Francia) y Una semana solos, de Celina Murga
(Argentina).
Asimismo, El hombre que camina, de Aurelia Georges (Francia), Los
jugadores, de Sebastian Bieniek (Alemania), Parque vía, de Enrique
Rivero (México), The Shaft, de Zhang Chi (China) y Alicia en el
país, de Esteban Larraín (Chile).
Los documentales, de los más variados temas, provienen de México,
Argentina, Brasil, Vietnam, Rumania y Chile, mientras los
cortometrajes son de Argentina, México, Venezuela, Bélgica, Chile,
España, Francia, Portugal, Singapur-Australia, Turquía, Estados
Unidos y Holanda.
Inaugurado este viernes con una ceremonia en el Aula Magna de la
Universidad Austral de Chile, el Festival —que se efectuará hasta
este miércoles—, cuenta con la asistencia de personalidades chilenas
y extranjeras y una importante presencia cinematográfica
internacional.
La inauguración contó con el estreno mundial del cortometraje La
Maleta, del director chileno Raúl Ruiz, obra restaurada
especialmente para la cita.
Ante unos 400 invitados, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia,
sostuvo que la ocasión de ver cine tan diverso en una ciudad como
Valdivia es el mayor éxito que este certamen le brinda al país. Los
organizadores del festival rindieron homenaje a Guido Mutis,
fallecido director del Festival.
Entre las numerosas actividades paralelas en Valdivia, ciudad a
más de 800 kilómetros de Santiago, hay una muestra de cine cubano,
que incluye Un hombre de éxito (1985), del recién fallecido
realizador Humberto Solás.
Bajo el título Foco en Cuba, se hará un análisis
histórico-cultural del cine cubano y se proyectará además Now, de
Santiago Álvarez (1965), Memorias del Subdesarrollo, de Tomás
Gutiérrez Alea (1968), Los Días del Agua, de Manuel Antonio Gómez
(1971), Vampiros en La Habana, de Juan Padrón (1985) y Papeles
Secundarios, de Orlando Rojas (1989).
Según los organizadores, la selección cubre las tres áreas del
diseño inicial del Instituto Cubano del Arte e Industria
Cinematográfica (ICAIC): documental, ficción y animación y cubre los
decenios que los comentaristas del cine cubano han distinguido en su
desarrollo. (PL)