Actualizado 12:05 p.m. hora local

Declararán sobrevivientes de tragedia en
discoteca de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 29 de septiembre (PL).— Un tribunal porteño comenzará hoy a escuchar a sobrevivientes del incendio de una discoteca de esta capital, que hace cuatro años dejó 193 muertos y centenares de heridos.

Fuentes judiciales confirmaron que la audiencia de este lunes estará destinada a oír los relatos de cuatro personas que asistieron al recital de la banda de rock Callejeros la noche del 30 de diciembre de 2004.

Serán los cuatro primeros testimonios de un total de 200 sobrevivientes que declararán durante los próximos cuatro meses.

Unas 120 personas que estuvieron en el concierto son atendidas por la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación (OFAVI).

Tal instancia los llamó para brindar apoyo psicológico y explicar cómo será su participación en el juicio.

Por pedido del fiscal del proceso, Jorge López Lecube, y de la corte que juzga los hechos, la OFAVI contactó por carta y teléfono a los 200 testigos sobrevivientes que declararán, de los cuales 120 aceptaron el ofrecimiento de la oficina.

Sentados en el banquillo están los acusados Omar Chabán, propietario de la disco República de Cromañón donde ocurrió la tragedia, y su colaborador Raúl Villarreal.

De igual manera serán procesados los ocho integrantes de Callejeros, dos ex jefes policiales y tres ex funcionarios.

Aunque en el pedido de elevación a juicio figuran 193 víctimas, los cuatro grupos de querellantes en la causa aseguran que los muertos fueron 194, pues incluyen en el listado a un joven que falleció cuatro meses después del suceso.

El proceso buscará esclarecer los hechos de fines de 2004, cuando antes de la medianoche una bengala lanzada desde el público incendió los paneles acústicos del techo, recubiertos de telas, que liberó gases venenosos.

De acuerdo con la investigación, la discoteca incumplía normas municipales de seguridad, acogía a más público del permitido y tenía bloqueadas sus salidas de emergencia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir