Actualizado 3:45 p.m. hora local

Ecuador actuará con mesura en tema deuda ilegítima, Correa

QUITO, 27 de septiembre (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que su gobierno actuará con mesura, con valentía, pero sin temeridad para tratar de anular tramos ilegítimos de la deuda externa.

Ecuador no marchará hacia aventuras insensatas para rechazar la deuda externa ilegítima, más bien planificará las acciones legales para tratar de suprimir tramos vergonzosos de débito que afectaron al país, resaltó Correa.

En su alocución de este sábado, realizada desde el Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia), subrayó analizarán todos las medidas a adoptar a nivel internacional para enfrentar este problema.

Lo vamos a hacer, "pero planificadamente, sin aventuras insensatas, con valentía pero sin temeridad", recalcó al explicar que hubo grandes irresponsabilidades e irregularidades en el pago del servicio del débito.

A modo de ejemplo, mencionó que en el año 2000, cuando el país estaba quebrado por la crisis financiara, había gente preocupada por la recuperación de los bonos Brady a nivel internacional.

Se quejó que los abogados de los acreedores fueran los mismos del país, como los procuradores firmaban documentos en inglés relacionados con la deuda sin saber que decían.

No se imaginan todos los horrores descubiertos, enfatizó al referirse al trabajo de la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público, creada en julio de 2007, la cual le entregó su informe final.

Correa destacó que muchos créditos eran condicionados y otros que eran para la agricultura, se utilizaban en el repago del débito.

La estrategia era garantizar con los préstamos multilaterales el servicio de la deuda comercial, aseveró.

El informe establece responsabilidades y corresponsabilidades de los prestamistas, de autoridades y funcionarios ecuatorianos.

Se trató de un verdadero atraco al país, al pueblo, de parte de los grupos financieros internacionales y ex funcionarios nacionales que vendieron a la patria, concluyó Correa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir