Técnicas de pintura y escultura convergen en la exposición
inédita que Joel Jover, de la provincia de Camagüey, inaugurará
mañana en al galería La Acacia, de Ciudad de La Habana.
En su cuarta muestra personal en esa institución, el autor
presentará la nueva faceta de su trayectoria creadora: obras en las
cuales el óleo y la adición de diversos objetos devienen
prácticamente cuadros escultóricos, con altorrelieves de diferentes
dimensiones y altura máxima de siete centímetros.
Libros, chapas de botellas, láminas procedentes de envases
metálicos destinados a líquidos, y fragmentos de tela, figuran entre
los elementos combinados con las imágenes pintadas en los cuadros de
la exhibición "El arte de reciclar el arte".
Tonos verdes y rojos forman parte del contexto multicolor allí
presente, lo cual quiebra de forma relativa la sobriedad de tonos de
las creaciones de Jover, quien, no obstante, mantiene en la citada
serie la importancia del uso del negro, gris y blanco.
El conjunto, de 20 creaciones, contiene tres vertientes
temáticas: personalidades con huella extraordinaria internacional
-como Martí, el Che y Fidel-, vírgenes y otros símbolos pictóricos
del Renacimiento, y manos con alusiones al sincretismo religioso
católico africano.
Uno de los integrantes de la vanguardia de la plástica cubana
contemporánea, Joel Jover expuso antes en la capital del país en el
2007, año en el que además participó en el Salón de Mayo, de París,
uno de los principales foros de esa especialidad en el mundo.