Los medios de comunicación estatales y
privados de Venezuela se comprometieron hoy a cumplir las normas de
publicidad y propaganda con vistas a los comicios regionales de
noviembre próximo.
Tras una reunión con los representantes de esas entidades, la
presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena,
afirmó a reporteros que será una campaña en la cual primará el
respeto y cumplimiento de las prescripciones.
Existe el compromiso de los medios de difusión de no violar lo
establecido, recalcó la titular, quien subrayó que los funcionarios
del ente comicial están disponibles a cualquier hora para atender
dudas que puedan surgir en el proceso.
Llevaremos información en beneficio del pueblo y con equilibrio
entre las diferentes tendencias políticas, comentó la presidenta del
Canal I, Maripili Hernández.
Las regulaciones aprobadas por el CNE el pasado 10 de septiembre
apuntan que el tiempo de publicidad no sobrepasará cuatro minutos en
la radio y dos en la televisión.
También precisan que el espacio en los diarios será de una página
en los de formato tabloide, y media página en los de medida
estándar.
La campaña electoral en Venezuela comenzará a partir de mañana y
se prolongará hasta el 21 de noviembre.
Dos días después, los venezolanos seleccionarán 603 funcionarios:
22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos
legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y
siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.
El estado de Amazonas no elige gobernador pues pasó a ser
considerado con esa categoría en 1992, cuando transcurría el período
presidencial 1989-1993, lo cual mantiene desfasado su ciclo
electoral en relación con el resto del país.