Presidente de Sudáfrica presenta su dimisión

JOHANNESBURGO, 21 de septiembre.–– El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció hoy su dimisión en un discurso televisado, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), le pidiera la víspera que abandonara el cargo, indicó EFE.

"Soy un miembro del CNA y por eso respeto sus decisiones", dijo Mbeki en su alocución, en la que anunció también que ya ha presentado la carta de renuncia a la presidenta del Parlamento, Baleka Mbete, y dio las gracias a los sudafricanos por haberle "dejado servirles durante nueve años". Antes de su mensaje, Mbeki se reunió con su gabinete para comunicar a los ministros la decisión.

El Gobierno, en una nota, ha anunciado que la renuncia de Mbeki "se hará efectiva cuando lo determine la Asamblea Nacional".

Las discrepancias entre el presidente del CNA, Jacob Zuma, y Mbeki, han sido las principales causas para que este se haya visto forzado a dejar el poder a poco más de seis meses de la celebración de las elecciones generales, previstas para abril del 2009. Mbeki, de 66 años, fue el sucesor del dirigente Nelson Mandela en la presidencia de Sudáfrica desde 1999.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir