Tania Vergara en los confines de la danza

ISMAEL S. ALBELO

Foto: NANCY REYESTania Vergara llega a su casa en la ciudad de Camagüey después de un ensayo con su compañía Endedans. Suena el teléfono y para su sorpresa la interlocutora es nada menos que Alicia Alonso. Tania escucha de voz de la Directora del Ballet Nacional de Cuba: "Le llamo por el Concurso Iberoamericano de Coreografía, estamos reunidos el jurado del Ballet Nacional de Cuba, de la Fundación Autor y de la SGAE y queremos felicitarla: usted es el premio".

"Primero pensé que era una broma, pero al oír a la propia Alicia lo consideré como un valor agregado al Premio Internacional de Coreografía CIC 2008", confiesa ahora Tania al evocar aquel momento.

¿Cuál es el título de la obra, su temática y la fuente de inspiración?

"Se titula A los confines de la tierra y bebe de la partitura de Luar Na Lubre, una agrupación gallega de música tradicional, pero con cierto aire contemporáneo. La historia no es lineal, alude a la emigración, sobre todo a la gallega. La idea me surgió cuando en la Feria Internacional del Libro de La Habana de este año, dedicada a Galicia, supe sobre la emigración de más de tres millones de gallegos a las Américas. Esto, unido a que recibí el último disco de Luar Na Lubre, agrupación muy prestigiosa en España, con varios premios nacionales, me llevaron a abordar esta historia más bien implícita."

¿Cómo está concebida la pieza?

"Cuenta con cinco parejas y dura unos 13 minutos. La pieza completa persigue mucho cada matiz musical. La primera escena desarrolla la música más movida, rápida, alegre, llena de júbilo; es un juego entre los bailarines y utilizo pinceladas de la muñeira en algunos momentos. La segunda utiliza tres telones y de alguna manera es la añoranza por otro ser, es muy melancólica, de mucha añoranza, visualmente es muy atractiva porque los hombres están detrás de las mujeres y no se ven porque las cortinas los cubren y ellas los evitan todo el tiempo, quedan como flotando, o en el mar. Y la tercera escena marca más la relación de pareja y la separación; tiene quizás una sonoridad más andaluza —aunque la música sigue siendo gallega hay más guitarreo, más pasión— y es la separación final de estas parejas."

¿Crees que la obra pueda ser más universal y abrirse a la migración en general y a la separación de la pareja humana?

"Pienso que es un tema muy polémico en el mundo de hoy, la migración está dando mucho que hacer a nivel mundial, sobre todo a nivel político en Europa, y es una de las temáticas fuertes en cualquier país. A los confines de la tierra es más universal y alude a la separación, al desarraigo, a la triste historia que muchos viven en el mundo de hoy."

Tania Vergara está en La Habana preparando la pieza con el Ballet Nacional de Cuba para su estreno el próximo 1ro. de octubre, durante el Festival Internacional de Ballet. Alegría y nostalgia, encuentro y lejanía, reflexión lanzada "a los confines de la tierra".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir