Tania
Vergara llega a su casa en la ciudad de Camagüey después de un
ensayo con su compañía Endedans. Suena el teléfono y para su
sorpresa la interlocutora es nada menos que Alicia Alonso. Tania
escucha de voz de la Directora del Ballet Nacional de Cuba: "Le
llamo por el Concurso Iberoamericano de Coreografía, estamos
reunidos el jurado del Ballet Nacional de Cuba, de la Fundación
Autor y de la SGAE y queremos felicitarla: usted es el premio".
"Primero pensé que era una broma, pero al oír a la propia Alicia
lo consideré como un valor agregado al Premio Internacional de
Coreografía CIC 2008", confiesa ahora Tania al evocar aquel momento.
¿Cuál es el título de la obra, su temática y la fuente de
inspiración?
"Se titula A los confines de la tierra y bebe de la
partitura de Luar Na Lubre, una agrupación gallega de música
tradicional, pero con cierto aire contemporáneo. La historia no es
lineal, alude a la emigración, sobre todo a la gallega. La idea me
surgió cuando en la Feria Internacional del Libro de La Habana de
este año, dedicada a Galicia, supe sobre la emigración de más de
tres millones de gallegos a las Américas. Esto, unido a que recibí
el último disco de Luar Na Lubre, agrupación muy prestigiosa en
España, con varios premios nacionales, me llevaron a abordar esta
historia más bien implícita."
¿Cómo está concebida la pieza?
"Cuenta con cinco parejas y dura unos 13 minutos. La pieza
completa persigue mucho cada matiz musical. La primera escena
desarrolla la música más movida, rápida, alegre, llena de júbilo; es
un juego entre los bailarines y utilizo pinceladas de la muñeira en
algunos momentos. La segunda utiliza tres telones y de alguna manera
es la añoranza por otro ser, es muy melancólica, de mucha añoranza,
visualmente es muy atractiva porque los hombres están detrás de las
mujeres y no se ven porque las cortinas los cubren y ellas los
evitan todo el tiempo, quedan como flotando, o en el mar. Y la
tercera escena marca más la relación de pareja y la separación;
tiene quizás una sonoridad más andaluza —aunque la música sigue
siendo gallega hay más guitarreo, más pasión— y es la separación
final de estas parejas."
¿Crees que la obra pueda ser más universal y abrirse a la
migración en general y a la separación de la pareja humana?
"Pienso que es un tema muy polémico en el mundo de hoy, la
migración está dando mucho que hacer a nivel mundial, sobre todo a
nivel político en Europa, y es una de las temáticas fuertes en
cualquier país. A los confines de la tierra es más universal
y alude a la separación, al desarraigo, a la triste historia que
muchos viven en el mundo de hoy."
Tania Vergara está en La Habana preparando la pieza con el Ballet
Nacional de Cuba para su estreno el próximo 1ro. de octubre, durante
el Festival Internacional de Ballet. Alegría y nostalgia, encuentro
y lejanía, reflexión lanzada "a los confines de la tierra".