El lunes a los colchones

Libristas por olvidar la cáscara de plátano

Una valoración sobre Beijing´08. Yandro Quintana, monarca olímpico de Atenas’04, podría retirarse

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

Una cáscara de plátano, en sentido figurado, se atravesó en el camino de los luchadores cubanos, del estilo libre, hace unas semanas durante los Juegos Olímpicos Beijing' 08. El ciclo (años 2001, 2002, 2003), e incluso la cita estival de Atenas' 04, clasifica como lo mejor de toda la historia. Esos recuerdos, tanto los buenos como los malos, estarán rondando el próximo lunes el primer entrenamiento del periodo 2008-2012.

Foto: Ricardo López HeviaEl supercompleto Disney Rodríguez, llamado en el último momento, tuvo una actuación esperanzadora.

La presencia en los podios de la justa helénica —oro de Yandro Quintana (60 kilogramos), y bronce de Iván Fundora (74) —, así como en los tres últimos mundiales, no pudo ser repetida ahora. Se confía, claro está, en la recuperación de esta modalidad.

Filiberto Delgado, el laureado jefe de entrenadores, nos dijo:

"Los Juegos Olímpicos fueron muy difíciles para nosotros. Discutimos cuatro medallas y no pudimos ganar ninguna. Entendemos que el resultado pudo ser mejor. Nos golpearon algunas cosas... ".

Se refería a la deserción de tres figuras importantes, una en el 2007 y otras dos a dos meses de los Juegos Olímpicos.

UN DESPLOME

En Beijing resultó crucial el desplome de Geandry Garzón (66).

"Había mantenido un resultado estable, con preseas en los tres mundiales. Esperábamos una medalla de él. Era el hombre clave del equipo", comentó.

Quintana tenía una lesión en un hombro, fue infiltrado una hora antes de la competencia, y aunque no es seguro, no se puede descartar que opte por tomar ya el camino del retiro.

"Fundora peleó aceptablemente. No me gusta mencionar el arbitraje, pero creo que resultó afectado discutiendo el bronce. Creo que los mejores fueron él y el supercompleto Disney Rodríguez, quien nos dio una clarinada, pese a no haber hecho desde el principio una preparación para estos Juegos. El perdió con los campeones olímpicos de Sydney' 00 y Atenas' 04", indicó.

"Michel Batista, de los 96, no se presentó bien. Reineri Salas, de los 84, es muy joven; se ha presentado en cuatro competencias, y en todas se ha lesionado. Tiene muchas perspectivas", acotó.

Entonces habló con admiración...

"Hay que reconocer a Maikel Pérez: fue a cumplir una emergencia, realizó un impresionante esfuerzo por bajar de los 60 kilogramos a los 55."

Ya lo pasado ha pasado... , dice José José en una canción. Ahora hace falta sacar conclusiones tras el resbalón con aquella cáscara de plátano. Y trazar estrategias para buscar nuevas medallas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir