Activados más de 59 000 servicios de telecomunicaciones

Numerosas familias continúan con los teléfonos interrumpidos en sus hogares. Eliminar los daños a la infraestructura del sector exigirá tiempo y costosas inversiones

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

El 58% de los servicios de telecomunicaciones que quedaron interrumpidos por los recientes huracanes ya están en funcionamiento, mediante el empleo de distintas alternativas; pero muchas soluciones definitivas llevarán tiempo e importantes inversiones, dijo a la prensa Orlando Moraga Claro, ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Según el ingeniero, a cargo del Centro de Dirección de Telecomunicaciones, los más de 59 000 servicios restablecidos corresponden a prestaciones fundamentales como telefonía básica, conducción de señales, transmisión de datos y red de telefonía pública.

Entre los frutos del intenso trabajo desplegado, Moraga destacó el restablecimiento del enlace telefónico con 11 cabeceras municipales —solo resta por reponerse el correspondiente al territorio de Rafael Freyre, en Holguín—, y con 73 de las 113 localidades que habían sufrido similares daños. No obstante, aún en medio de los huracanes fueron aseguradas las comunicaciones para los órganos de dirección de los municipios y para 71 de las localidades mencionadas, observó el especialista.

Según las averías reportadas —las cifras pueden ser superiores—, los huracanes produjeron la interrupción de más de 89 000 teléfonos en las viviendas, incluidos casi 32 000 de la llamada telefonía fija alternativa (TFA). También fueron averiados más de 11 000 equipos en la red pública. Por las reparaciones hechas, la inmensa mayoría de los medios de la TFA entraron en funcionamiento, pero sigue siendo complicada la situación en los restantes casos, explicó Moraga.

Todavía están fuera de servicio numerosas líneas telefónicas en las provincias de Las Tunas (47%), Sancti Spíritus (27%), Holguín (26%), Camagüey (17%) y Pinar del Río (11%), así como en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (84%). Además, hay averías en los demás territorios aunque son de menores proporciones, indicó el representante de ETECSA.

Los trabajos de reparación en curso también servirán para disminuir la vulnerabilidad del sistema, mediante la incorporación de tecnologías más avanzadas en comparación con las existentes en muchas partes del país. Grupos de expertos evalúan lo más conveniente en cada caso, así por ejemplo, se están incorporando nuevos enlaces mediante fibra óptica soterrada y teléfonos que funcionan con soporte celular.

 

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