Actualizado 10:00 a.m. hora local

Presidente ruso sugiere enfoque realista sobre Cáucaso

MOSCÚ, 8 de septiembre (PL).— El presidente ruso, Dmitri Medvédev, sugirió hoy a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, analizar el futuro arreglo del conflicto georgiano-oseta desde las nuevas realidades que impusieron los acontecimientos de agosto último.

Medvédev dijo durante el encuentro con Sarkozy en esta capital que Moscú había desplegado ingentes esfuerzos como parte del plan de paz, suscrito con París el 12 de agosto, en medio de tensiones y presiones desde Occidente.

Consideró que existen nuevos enfoques por los cuales debe avanzarse para cumplimentar lo que se conoce por el Plan Medvédev-Sarkozy, según adelantó el canal Vesti sobre la reunión de alto nivel en el formato Rusia-Unión Europea (UE).

Entre las nuevas realidades originadas por la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, el gobernante ruso refirió el reconocimiento de Moscú a la independencia de las repúblicas rebeldes (Abjasia y Osetia), separadas desde 1992 con dos guerras civiles de trasfondo.

Sarkozy indicó que como Rusia la UE tenía sus propios principios y percepciones que debían discutirse también.

No dudo que si cada uno se comporta como debe lograremos una solución, opinó el mandatario francés, quien viajó a Moscú por segunda vez desde el estallido del conflicto en el Cáucaso en calidad de presidente rotativo de la UE.

Acompañaron al mandatario galo el comisario europeo José Manuel Barroso y el dirigente de la política exterior de la UE, Javier Solana.

Al igual que Alemania, Francia manifestó el interés por mantener buenas relaciones con Rusia, a pesar de las presiones de Estados Unidos por arrastrar a Europa hacia sanciones y un aislamiento de Moscú, en pretextada solidaridad con Tiflis.

Este nuevo encuentro con Bruselas se desarrolló a una semana de la cumbre extraordinaria de la UE, en la cual los 27 resolvieron una suspensión de las negociaciones con Rusia para un acuerdo de cooperación a largo plazo por la actuación rusa en Osetia del Sur.

Sarkozy tiene planificado trasladarse esta noche a Tiflis para reunirse con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en su papel de mediador.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir