Actualizado 12:05 p.m. hora local

Solidaridad contra rastro de Gustav en Los Palacios

ELENA MILIÁN SALABERRI

La distribución de materiales constructivos, trabajos eléctricos y de comunicaciones y la higienización de las calles ocupa a los pobladores de una de las localidades más dañadas por Gustav en la provincia de Pinar del Río.

El tercer huracán más potente de la historia de Cuba, penetró al territorio precisamente por el municipio de Los Palacios, convertido hoy en un fenómeno, pero no meteorológico, sino de recuperación, muestra del cual los vecinos se convierten como nunca en familias para colocar techos y otras faenas.

Según el periódico provincial, suman unas 10 mil las viviendas dañadas, de ellas seis mil con perjuicios graves; la recuperación conlleva tiempo y gran cantidad de recursos, en tanto el pueblo ha recibido de forma directa fibras de asbesto cemento, distribuidas por las FAR.

Destaca la colocación inmediata de las cubiertas, sin esperar brigadas de techadores, y la calidad la garantiza la propia experiencia de ciudadanos como Antonio Miranda, un veterano, atrapado en plenas labores por la prensa, cuando ayudaba a Juana, una vecina sin otra compañía.

Autoridades de la localidad, abatida por la racha de 340 kilómetros por hora en Paso Real, informan de la entrada de otros recursos, entre ellos destinados a la edificación de facilidades temporales, mientras esperan reactivar la fábrica de bloques para hacer unos 30 mil mensualmente.

Otra de las alternativas del municipio es el acopio y expendio de las viandas, frutas y demás cultivos recopilables, con calidad, unido a la facturación de unas 100 toneladas del cereal en el Complejo Arrocero Los Palacios, para distribuirlas a distintos lugares.

Ya el panorama en la localidad es distinto, y la provincia pinareña, azotada desde 1900 por 150 ciclones sufre el estar ubicada en su ruta, en tanto la reanimación y el hecho de no haber perdido una sola vida humana demuestra de cuanto es capaz un pueblo entrenado. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir