Mirada continental sobre Machado de Assís

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu

Para promover en el ámbito hispanoamericano la vida y obra de Joaquim María Machado de Assís, una de las más grandes figuras de la literatura de expresión portuguesa, la Casa de las Américas realizará en La Habana, entre el miércoles 27 y el viernes 29 de agosto, un encuentro internacional dedicado al fundador de la Academia Brasileña de las Letras.

Machado de Assís.

El Congreso Internacional Machado de Assís y/en América Latina, organizado por la institución habanera y la Universidad del Estado de Río de Janeiro, reunirá a especialistas de Brasil, Europa y Cuba, quienes abordarán una agenda crítica sobre las contribuciones del autor de Quincas Borba.

En el contexto del coloquio quedará inaugurada una exposición gráfica dedicada al escritor brasileño y se dará a conocer el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Machado de Assís (1839–1908) es considerado uno de los gestores de la modernidad literaria en el vasto país sudamericano. Fue un maestro del cuento y el relato breve, tan estimable como el francés Maupassant y el ruso Chéjov. La crítica suele situar su novela Memorias póstumas de Bras Cubas como el punto de partida del realismo en las letras brasileñas, aunque por sus tintes irónicos y melancólicos escapa a toda clasificación.

El escritor irrumpió en la escena literaria con inusitada fuerza y aportó una mirada perspicaz sobre toda la sociedad brasileña y la forma en que la gente de su tiempo respondía a las tensiones sociales.

Su prosa pone de relieve las grandezas y miserias de la condición humana, con dosis de humor negro y un toque de compasión.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir