Actualizado 3: 45 p.m. hora local

Baja índice de reclamación en distribución de medicamentos

Un índice de 1,7 por ciento de reclamaciones tramitó la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) de Cuba, tras la emisión de 378 mil 769 facturas hasta julio pasado.

Santiago Duquesne Oña, director de Reclamaciones de la entidad, informó a la AIN que el importe de ese tipo de exigencia representó el 0,13 por ciento del valor total de la expedición de los fármacos durante los siete primeros meses del año, cuando rebasaron los 700 millones de pesos.

Agregó que los resultados de la gestión obedecen a la aplicación de un sistema computadorizado en todos los centros de expendio de medicinas de la nación para su seguridad y salvaguarda, con la asesoría de la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A. (SEPSA).

El Sistema de Reclamaciones y Conciliaciones es aplicado en la organización empresarial para utilizar criterios más racionales, objetivos y transparentes en la transferencia de propiedad de una unidad comercializadora mayorista de medicamentos a una instalación de salud.

Persigue el propósito de evitar el desvío de medicamentos, conciliar las cuentas sobre reclamaciones por faltantes, demandar las irregularidades en la recepción de medicamentos, establecer criterios de selección para la investigación de toda demanda y su correspondiente expediente.

A su vez, el Programa Nacional de Medicamentos se actualiza hace varios años, el último de los cuales fue en 2001, fecha en que se decidió fusionar la Industria Médico Farmacéutica, hasta entonces bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública, con la Industria Química, del Ministerio de la Industria Básica.

 

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