Un índice de 1,7 por ciento de reclamaciones tramitó la Empresa
Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) de Cuba,
tras la emisión de 378 mil 769 facturas hasta julio pasado.
Santiago Duquesne Oña, director de Reclamaciones de la entidad,
informó a la AIN que el importe de ese tipo de exigencia representó
el 0,13 por ciento del valor total de la expedición de los fármacos
durante los siete primeros meses del año, cuando rebasaron los 700
millones de pesos.
Agregó que los resultados de la gestión obedecen a la aplicación
de un sistema computadorizado en todos los centros de expendio de
medicinas de la nación para su seguridad y salvaguarda, con la
asesoría de la Empresa de Servicios Especializados de Protección
S.A. (SEPSA).
El Sistema de Reclamaciones y Conciliaciones es aplicado en la
organización empresarial para utilizar criterios más racionales,
objetivos y transparentes en la transferencia de propiedad de una
unidad comercializadora mayorista de medicamentos a una instalación
de salud.
Persigue el propósito de evitar el desvío de medicamentos,
conciliar las cuentas sobre reclamaciones por faltantes, demandar
las irregularidades en la recepción de medicamentos, establecer
criterios de selección para la investigación de toda demanda y su
correspondiente expediente.
A su vez, el Programa Nacional de Medicamentos se actualiza hace
varios años, el último de los cuales fue en 2001, fecha en que se
decidió fusionar la Industria Médico Farmacéutica, hasta entonces
bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública, con la Industria
Química, del Ministerio de la Industria Básica.