Actualizado 2:30 p.m. hora local

Evalúan resistencia natural de maderas cubanas a termitas

JAVIER GÓMEZ

Una evaluación de laboratorio, realizada por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales (IIF), demostró la resistencia natural de 10 especies maderables cubanas al ataque biológico de las termitas y comejenes, se conoció en esta capital.

El ensayo, dirigido por la master en Ciencias de Protección Vegetal, Haylett Cruz Escoto, arrojó que las muestras de caoba, sabicú moruro y bijáguara, no sufrieron el más mínimo daño, lo que hace presumir la presencia de ciertas sustancias repelentes a esos insectos en tales maderas.

Los especimenes utilizados en las diferentes pruebas, extraídos de muebles infectados, fueron seleccionados cuidadosamente por la evidencia de sus perjuicios en edificaciones y maderas en uso, mantenidos a una temperatura y humedad ambiental normal.

En el estudio, señaló la también Investigadora Auxiliar y Entomóloga Forestal, se emplearon técnicas de laboratorio sofisticadas y muy rigurosas, como la selectividad alimentaria y la nutrición forzada, para evaluar la resistencia natural de las maderas al ataque del Cryptotermes brevis (termita) y su posterior impacto.

Se demostró que las especies maderables de caoba, bijáguara, sabicú moruro y guayacán, fueron las variedades más resistentes a tales insectos, por lo cual se tasaron claramente como las maderas más durables y resistentes a esos dañinos parásitos en Cuba. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir