Actualizado 10:00 a.m. hora local

Fomentan fincas forestales en cordillera cubana

ELENA MILIÁN SALABERRI

A tono con los propósitos de fomentar la creación de fincas forestales integrales, en las montañas de la provincia de Pinar del Río ganan espacio esas estructuras.

Con más de 90 en pleno funcionamiento, el territorio transita hacia el incremento de la alternativa, válida en opinión de expertos para las producciones agropecuarias típicas del lomerío, entre ellas la silvicultura, con logros manifiestos en el hecho de poseer la mayor cobertura boscosa del país.

También es considerada como vía de desarrollo permanente del patrimonio económico y natural de tales ecosistemas.

El objetivo del Ministerio de la Agricultura en lo adelante es crear a escala de nación no menos de 200 de esas unidades, de alrededor de 40 hectáreas, concebidas en pos de incluir la casa del finquero, junto a zonas dedicadas a la siembra de árboles maderables, frutales, café, viandas y a la cría de animales.

Al término del año anterior el país sumaba mil 200 fincas constituidas, principalmente en Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos y Guantánamo, donde las familias hallan otra fuente de garantía de viviendas, empleo estable, estimulación salarial y seguridad alimentaria.

Ello, genera motivaciones, aumenta el sentido de pertenencia, contribuye a mejorar la protección de los bosques, a reducir los incendios forestales, y propicia asimismo el avance de las ciencias y la técnica en las montañas con el fomento de los bioderivados de distintas cosechas para obtener abonos orgánicos.

Las Fincas Forestales Integrales son las estructuras de manejo más pequeñas de los programas silviculturales cubanos, aspecto propiciador de un vínculo estrecho entre el finquero y su área de trabajo, con mayores probabilidades para la eficiencia requerida.

Su impacto social, económico y medioambiental se suma al de otras modalidades productivas existentes en las cordilleras de Cuba, el 18 por ciento de la superficie del país, regiones donde en la última década la población ha aumentado en unas 50 mil personas, hasta sumar hoy cerca de 755 mil. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir