Tropiezos del magnetismo

Las investigaciones, doctorados y fórum de Ciencia y Técnica realizados son estériles si los resultados no encuentran la senda de la generalización

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.— Google, el buscador universal más potente del mundo, no debe de estar equivocado. Cuando en enero del 2006 indagué sobre el Tratamiento Magnético a los Fluidos (TMF), aparecieron poco más de 200 000 páginas. Por estos días la cifra supera las 344 000.

Vidal Iglesias muestra los tubos antes y después del Tratamiento Magnético del Agua.

No es casual que se escriba tanto sobre el tema, tampoco que a cada instante aparezcan nuevos modelos industriales y aplicaciones tecnológicas. Los científicos dedican gran cantidad de tiempo a investigar acerca de esa tecnología porque reduce los impactos negativos al Medio Ambiente, elimina bacterias y microorganismos en los combustibles, el agua y la leche, y beneficia a la agricultura.

LAS PRUEBAS DE LA VERDAD

En la clausura del VI Fórum, a mediados de diciembre de 1991, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmaba: "Son cientos los magnetizadores para mantener una mayor eficiencia en los equipos, en las calderas, en muchas actividades e incluso en el ahorro de combustible".

Foto: Tomada de InternetDesde hace más de una década la piscina del hotel Meliá Varadero emplea el tratamiento magnético.

Héctor Vidal Iglesias, especialista en Tratamiento Magnético a los Fluidos, perteneciente a EMPRESTUR en Ciego de Ávila, y Premio Nacional al Innovador en el 2003, refiere que durante el quinquenio 1990-1995, en la provincia hubo en explotación 1 472 de estos dispositivos.

La furia se extendió a equipos de transporte, calderas. Hasta cinco locomotoras utilizadas en la transportación de la caña de azúcar hacia el central Orlando González —hoy inactivo— gozaron de ese beneficio. "Eran las más eficientes", comentó Vidal, quien argumentó que con posterioridad la tecnología también se utilizó con excelentes resultados en el proceso de fabricación de azúcar, equipos de transporte, piscinas, calderas a vapor, en el combinado lácteo del territorio, en la termoeléctrica de Vicente...

Algunos de los 55 magnetizadores en funcionamiento en CIEGOPLAST.

Poco a poco, los magnetizadores desaparecieron (y no fue a causa del bloqueo yanqui contra la Isla). En las pesquisas no encontré índices de sobrevivencia en los lugares donde antes solía vérseles.

Algunos intentos aislados salieron a la luz cuando la perseverancia de Vidal Iglesias se empinó por sobre la pasividad y logró instalar uno de esos equipos en un ómnibus de TRANSTUR, el cual recorrió en dos años 136 524 kilómetros, la prueba más extensa realizada en el país a un medio de transportación de pasajeros. El análisis dio un 25 por ciento de ahorro de combustible, equivalente a recorrer 1.5 kilómetros más por cada litro de diésel.

En 1999, en el Centro de Estudio de Energía y Medio Ambiente de la universidad cienfueguera Carlos Rafael Rodríguez, Juan B. Cogollos Martínez, hoy rector de dicha universidad, demostró en su tesis de doctorado que el magnetismo reportaba ahorros del 23.89% en los tractores Yumz-6L y del 19.86 en los MTZ-80. Ante mí, varios avales también constituyen pruebas de la verdad sobre la utilización y eficiencia del TMF.

Uno de ellos, firmado recientemente por Sergio Vigoa de la Uz, director del teatro capitalino Karl Marx, atestigua sobre la desincrustación del sistema de enfriamiento del clima central, mejor rendimiento de las máquinas enfriadoras, ahorro de energía y ampliación de los periodos de mantenimiento.

Otro, del hotel Meliá Varadero, luego de emplearlo en la piscina, da fe de la reducción del 60 por ciento de productos químicos para el tratamiento del agua, protección a los bañistas, obtención de un agua sin olor a cloro y alargamiento en la vida útil de la pintura de la alberca.

En marzo del presente año, la empresa nacional AstroVíazul, emitió un aval que argumenta que el montaje de magnetizadores en un ómnibus Yutong disminuyó el consumo de Diésel en un 21%, con más ligereza en el desplazamiento y menor cantidad de gases tóxicos expulsados al medio ambiente.

La fábrica avileña CIEGOPLAST, una de las tres de su tipo en el país responsabilizadas con el programa nacional de mejoras en las redes hidráulicas, emplea el tratamiento. Los 55 magnetizadores introdujeron más eficiencia productiva. "Antes, estábamos obligados a darle mantenimiento cada 60 días, con la utilización de productos químicos. El ciclo se alargó a seis meses y desaparecieron las incrustaciones", afirma Hiorvanys Espinosa Pérez, director técnico.

Esa tecnología también está instalada desde hace nueve meses en Cayo Coco, en un grupo electrógeno de uso permanente perteneciente a EMPRESTUR, con un ahorro reportado del 13.88 por ciento del combustible, que significan 1 927 litros hasta la fecha.

Son algunos de los buenos ejemplos a los cuales Granma accedió durante la investigación, aunque Vidal Iglesias asegura que estas aplicaciones son solo la superficie del iceberg. Las verdaderas potencialidades permanecen aún sumergidas.

CONOCIMIENTO E INDIFERENCIA

Con el título de este trabajo en ristre intercambié con trabajadores de empresas y organismos, especialistas energéticos y la mayoría manifestó conocer el TMF, mas mostraron indiferencia ante la posible utilización, quizás, consecuencia de que no hay en el país una política y voluntad definidas sobre lo imperioso de emplearlo. Muestra de que sí se puede es que, aunque hoy la cifra sea nula, en 1992 la provincia avileña sometía a tratamiento magnético el 71% del combustible que recibía.

Casi 17 años después de que se alertara sobre las bondades de la tecnología y las necesidades de acelerar su introducción, no se ha generalizado el resultado, de probada utilidad en materia de ahorro.

¿De qué valen las investigaciones realizadas, los fórum de Ciencia y Técnica, las tesis de grado, los doctorados, los premios alcanzados por algunos de los investigadores si en la práctica el magnetismo es una alternativa de eficiencia energética no utilizada en toda su dimensión? Por lo pronto, esta tecnología navega sobre el Arca de Noé, quién sabe hacia dónde.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir