Santiago en la fecha Patria

Visita Almeida sitios emblemáticos de la Ciudad Héroe. Guardias de honor: Cuba rinde tributo a los héroes de la historia. Nuevo servicio de salud. Sueños que se hacen realidad también por la obra creadora de la Revolución en el deporte

José A. Torres y Pastor Batista Valdés

El miembro del Buró Político Juan Almeida Bosque, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó los museos del 26 de Julio y la Granjita de Siboney, sitios emblemáticos de la historia contemporánea de la nación cubana.

El Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana evaluó de positiva la calidad de las labores ejecutadas en ambas instituciones y la coherencia del nuevo montaje museográfico, que enriquece la muestra relacionada con los preparativos y el ataque liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro contra el otrora Cuartel Moncada.

A 55 años de aquella acción se enriqueció el caudal de información puesta a disposición del público, con documentos, mapas y fotografías del suceso que prendió la llama por la definitiva independencia de la Patria.

El objetivo de los trabajos se sustenta en la ampliación del contenido del ideario martiano, que guió a los asaltantes y hoy conforma las tradiciones de lucha y el legado rebelde de los cubanos.

La dirección de patrimonio y la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba asesoraron el reacondicionamiento de ambos inmuebles, así como el montaje de una estructura a tono con las concepciones museográficas más avanzadas a nivel internacional.

A su partida, Almeida ratificó que estos sitios de interés patrimonial testimonian uno de los sucesos de mayor arraigo dentro de la historia de la acción y el pensamiento político del país, al tiempo que ofrecen privilegiada información sobre el Movimiento 26 de Julio y la Generación del Centeranio.

Con motivo del aniversario 55 del ataque a la segunda guarnición militar de la dictadura batistiana, un grupo de expedicionarios del Yate Granma y asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes recorrieron la Granjita de Siboney.

Durante la emotiva visita rememoraron detalles de los preparativos y evocaron a los compañeros que fueron masacrados por los esbirros.

En el Parque Baconao comprobaron la responsabilidad, entrega y constancia en el cumplimiento del deber que mueve la respuesta productiva de los santiagueros de cara al importante suceso histórico.

También el desarrollo del programa constructivo y de promoción artística, histórico, cultural y de interés ecológico que ha permitido en lo que va de año que más de 19 000 pioneros visiten sus instalaciones.

TRIBUTO A LOS HÉROES DE LA HISTORIA

Rendir tributo a los héroes signa a lo largo de la historia la sensibilidad y el deber de los hombres. Cuba figura dentro de los países con guardias de honor permanente a los héroes de su patria. Los distingue la marcialidad, el rigor y la solemnidad de la ceremonia; los diferencia el tipo y uso de armas.

La Unidad de Guardia de Honor Permanente al Héroe Nacional José Martí fue creada el 2 de mayo del 2002 y la primera ceremonia la realizó en ocasión del aniversario 107 de su caída en combate. Recibió el número 1953 en alusión al año en que el Comandante en Jefe Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada.

Esa Unidad la integran soldados con edades comprendidas entre los 18 y 22 años. Comienza con la salida del sol y concluye con el ocaso. Incluye como música la Elegía a José Martí, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Camilitos y cadetes de los centros de enseñanza militar del país realizan guardias especiales en fechas de trascendencia histórica: el 2 de Diciembre, el 24 de Febrero, el 10 de Octubre y con motivo del nacimiento y deceso del Héroe Nacional. Los 28 de enero disparan 21 salvas de artillería de conjunto con la Fortaleza de La Cabaña.

MODERNO SERVICIO DE SALUD

El miembro del Buró Político José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública, inauguró un moderno servicio que dota al hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de mejores condiciones para el tratamiento quirúrgico de las afecciones oftalmológicas.

El titular del sector consignó que el Excímer Láser facilita las operaciones de hipermetropía, miopía y astigmatismo; además es una tecnología inocua que garantiza —con el mínimo de riesgo— la corrección inmediata del defecto refractario en los pacientes, que de inmediato ven un cambio en su calidad de vida.

Hasta la fecha se han intervenido quirúrgicamente a ocho personas con diferentes enfermedades de la vista, y de acuerdo con el criterio del colectivo médico de esta institución los resultados son positivos.

Este, junto a otros progresos en la rama sanitaria, equiparan los servicios de salud que recibe la población cubana a los que brindan las naciones desarrolladas.

Posteriormente Balaguer, recorrió áreas del Hospital Provincial Saturnino Lora y el nuevo acelerador lineal que brindará servicios a los pacientes con cáncer de seis provincias de Guantánamo a Camagüey.

TRANSFORMACIONES PARA EL DEPORTE

No hace falta remontar la calle Cuartel de Pardo, allá en el reparto Sorribe, para saber que a la anciana Melba Boix Quintosa le brillan los ojos cuando oye hablar del modo en que se transforma la infraestructura con que cuenta esta provincia para asegurar una actividad tan sana y necesaria como el deporte y la educación física.

Tal vez sea porque cuando ella pudo ser campeona en alguna disciplina deportiva (hace 55 años o más), acceder a una instalación de ese tipo devenía quimera, reñida por las desigualdades reales de una sociedad que, como "ejercicio físico por excelencia", reservaba para la inmensa mayoría de la población trabajo y más trabajo (si aparecía un empleo) o penurias y más penurias.

Por eso la activa anciana, integrante de un círculo de abuelos, parece rejuvenecerse al saber que un centenar de acciones transforman en toda la provincia áreas, terrenos, canchas y otras instalaciones, donde sobran espacio, pasión y ternura no solo para garantizar la formación de los actuales y futuros campeones, sino también la actividad física y recreativa entre personas de todas las edades.

Argumentos en torno a esa realidad ofreció recientemente el doctor Eloy Oliveros Serrano, director provincial de Deportes, al referir en declaraciones exclusivas para Granma las posibilidades que ya ofrece el complejo deportivo comunitario inaugurado en el Distrito Abel Santamaría, donde la población puede practicar béisbol, fútbol, hockey, voleibol, baloncesto, balonmano, atletismo, badminton...

Gran impacto ha tenido también la reparación capital de la piscina olímpica del combinado deportivo Antonio Maceo, tras una década de inercia, sobre la base ahora de un empeño que sienta bases para rescatar también otras cuatro piscinas en distintos puntos de la Ciudad Héroe, reparar totalmente la academia de atletismo, dejar listos los complejos deportivos en puntos tan distantes como el Tercer Frente y Dos caminos de San Luis, o terminar una de las obras de mayor envergadura: el cierre del estadio Guillermón Moncada, que sumará 5 000 capacidades más a favor de la afición deportiva cubana.

Detrás de esos proyectos y realizaciones hay recursos, sudor, voluntad y rostros, casi siempre anónimos pero definitorios. Gracias a ellos la provincia logra un 98% de promoción en escuelas de enseñanza deportiva, puntea en varias competencias nacionales, inserta más de 300 atletas en centros de alto rendimiento, estará muy bien representada en Beijing y mantiene de par en par las puertas para que niños como los hermanos David y Samuel García, entrenen a su antojo el kárate, la natación y el baloncesto que ni en sueños la tía abuela Melba pudo practicar 55 años atrás.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir