Elpidio Valdés cabalga por el Escambray

Freddy Pérez Cabrera

MANICARAGUA.— Sentados sobre un tronco, Yantiel Ponce Torres y su primo Daisel contemplan las montañas que rodean el lago Hanabanilla, mientras dan tiempo a que llegue el bote que los conducirá hasta su casa, ubicada al otro lado de la presa, en las faldas de Pico Tuerto, una de las mayores elevaciones del Escambray.

Foto: Alberto Borrego ÁvilaYantiel y Daisel: con la “plantica” vemos los muñequitos.

Allí los sorprendió un equipo de trabajo del periódico Granma que durante una semana recorrió los más intrincados parajes de la serranía villaclareña. Tras el intercambio de saludos llegó el animado diálogo con los pequeños.

"Seguro que vienen a ver la minihidroeléctrica, expresó Daisel. Es aquella que está allí", y señala con el dedo índice. Monten en la chalupa que nosotros los vamos a llevar. A pesar de la duda, accedimos a su petición. Borrego, el fotorreportero que nos acompaña, trató de ayudarlos a remar y recibió una contundente negativa. "Gracias, estamos acostumbrados a hacerlo", dijeron al unísono.

Durante el trayecto, que duró apenas unos minutos, no se callaron un instante. Con esa plantica, nosotros vemos los muñequitos, las aventuras, mi mamá ve la novela y papá, la pelota. Y hasta refrigerador tenemos. Ante la cara de asombro de Esther Lilia, la estudiante de Periodismo que nos acompañaba, Yantiel expresó: "No lo creen, los invito a mi casa para que comprueben que es verdad".

Aceptada la propuesta de la novel tripulación, compuesta por niños de 10 y 11 años, respectivamente, arribamos al hogar de Yantiel, ubicado en lo alto de una loma, después de recorrer un estrecho trillo que no rebasaba los 20 centímetros.

Allí, en la humilde vivienda, está el famoso televisor testigo de las peripecias de Elpidio Valdés y Palmiche, además de otros equipos entregados como parte de la Revolución Energética. Ellos funcionan gracias a una moderna microhidroeléctrica instalada en el lugar para abastecer de energía eléctrica a los casi 100 habitantes de la comunidad de Manantiales, donde residen 40 familias.

Energía pasada por agua

En la parte del Plan Turquino perteneciente al municipio de Manicaragua hay siete minihidroelétricas, las que son capaces de generar 550 kW, cuatro de ellas acopladas al Sistema Electroenergético Nacional, al que aportan 500 kW.

Otras tres funcionan de manera aislada en lugares de difícil acceso, a los cuales no puede llegarse por los cauces normales, como Manantiales y Guanayara. Ellas son capaces de ahorrar al país importantes volúmenes de petróleo. La comunidad de Manantiales, por ejemplo, se abastecía de una planta eléctrica que gastaba 3,23 toneladas de diesel.

En periodos lluviosos, donde las fuentes de abasto son abundantes, las minihidroeléctricas trabajan las 24 horas. En estos momentos laboran alrededor de 18, debido a las pocas precipitaciones en el año, según destacó Carlos Vergara Castro, jefe del área técnica de la Empresa de Hidroenergía de Villa Clara.

De mayor potencia es la hidroeléctrica Robustiano León, que también utiliza el agua como fuente de energía. Ella es capaz de generar 43 mW/h, la de mayor potencia en el país, cuya función primordial es estabilizar el Sistema Electroenérgético Nacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir